Maternidad provoca rezago económico en mujeres en México: Rectora

El 76 por ciento del trabajo doméstico y el cuidado no remunerado en México es realizado por mujeres, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres expuso que las madres de familia al ser, la mayoría, las cuidadoras de los hijos y cuidar la casa tienen menos oportunidad para obtener remuneración gracias a estas actividades, lo que invisibilidad el papel de las mujeres y esto tiene un impacto negativo en su autonomía y empoderamiento.

Comentó que muchas de las mujeres madres sufren de rezago laboral y/o profesionales ya que son ellas las que se quedan con el cuidado de la casa y la familia, al ser estas actividades un trabajo no remunerado.

“Este trabajo no remunerado equivale al 23 por ciento del PIB, no es menor, se cuantifica, pero no es remunerado. Las mujeres le dedican 30 horas a la semana en el desarrollo de actividades no remuneradas, en comparación a los hombres que ofrecen 10 horas a la semana y esto es más en mujeres de zonas rurales”, señaló.

Indicó que la tasa de fecundidad en México ha disminuido de 1999, que era de 2.86 hijos por cada mujer a 1.88, diferencia que es más drástica en mujeres indígenas y no indígenas.

Para 2022, señaló, había 48.6 millones de mujeres, de 15 años o más, y de estas tenían al menos un hijo nacido vivo.

Además, 7 de cada 10 mujeres son madres y el 47 por ciento están casadas, 17.9 por ciento de los hogares está compuesto por una madre que no tiene pareja o cónyuge.

La rectora refirió que el 28 por ciento de las mujeres hablantes de lengua indígena que tienen hijos nacidos participación en la actividad económica; menor al porcentaje de las mujeres que no hablan una lengua indígena que es del 42 por ciento.

Señaló que la universidad implementa acciones diversas que permiten a las madres continuar sus estudios y actividades en la institución y también implementará un sistema que promueve la responsabilidad compartida de los hijos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 40 = 41