Medidas restrictivas, ponen en aprieto a músicos queretanos

Los músicos populares, tales como mariachis y norteños que ofrecen sus servicios en la plaza Santa Cecilia en el municipio de Queretaro, se han visto afectados considerablemente a causa de la pandemia Covid-19.

Don Fortino de 73 años y 58 años como musico de norteño, no ha dejado de presentarse en la plaza, cada día esperando que clientes lleguen a contratarlo, sin embargo al pasar los días la esperanza muere.

“¿Si paramos? ¿ De dónde comemos? Somos 4 integrantes y pues hay va saliendo”, Fortino Pacheco, “Los Originales del Norte”

Ante las recomendaciones sanitarias emitidas por parte de la Secretaría de salud y demás autoridades estatales y municipales de evitar la concentración masiva de personas en eventos sociales y espectáculos, las repercusiones en cuanto a la contratación de sus servicios ha disminuido en un 80% y por consiguiente en su economía.

“No hay fiesta, no hay XV años, no hay bautizos, no hay bodas, la plaza se queda sola sin fiestas; ha estado muy pesado el trabajo.” Juan Arteaga “Los Regionales de Querétaro”

Los locales que están ubicados dentro de la plaza santa Cecilia, que ofertan alimentos y productos musicales y regionales, permanecen cerrados por no ser de actividad esencial; y aunque faltan tres meses para la celebración de la patrona de los músicos “Santa Cecilia” fiesta a celebrarse el próximo 22 de noviembre, podría presumirse que el evento corre el riesgo de ser cancelado debido a la contingencia sanitaria

“Hay veces que no tocamos nada en un día y lo que cobramos tenemos que pagar en pasajes y gastos, sin clientes no podemos trabajar, ya no es como antes.” Alejandro, mariachi “Son de mi Tierra”

Previo a la pandemia en la Plaza Santa Cecilia se concentraban un aproximado de 500 músicos entre norteños y mariachis, actualmente solo ofrecen sus servicios de 3 a 5 grupos por día.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario