Miguel Nava, ex Ombudsman competirá en la elección por la DDHQ

El ex candidato a gobernador por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Miguel Nava Alvarado, y ex Ombudsman de Querétaro informó que pretende participar en la convocatoria de elección de la nueva o nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro, que emitió la Legislatura del Estado.

En entrevista exclusiva para este medio, afirmó que señaló que las y los diputados deben valorar la experiencia, conocimiento y habilidades de las y los participantes.

Además, dijo esperar que “no haya línea del gobierno estatal” para designar a la y el titular de la Defensoría.

“Sería bueno que la sociedad se enterara quienes son o somos las y los aspirantes, a fin de que tengan un conocimiento pleno de quien estará el frente los próximos 5 años de la Defensoría de los Derechos Humanos”.

Miguel Nava Alvarado criticó la gestión que termina de Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, pues consideró que fue nulo su actuar en materia de defensa de derechos humanos, esto pues a su ver fue colocada por la secretaría de gobierno, de la administración anterior.

“Se la ha pasado defendiendo al gobierno del estado, totalmente en la opacidad”, expresó.

Además, recalcó que espera que el proceso de selección sea transparente e imparcial, en el que se exhiba la trayectoria de las y los aspirantes, quienes deben demostrar que ofrecerán un trabajo profesional, en caso de ser elegidas o elegidos.

Finalmente, expresó que su trayectoria corresponde a 5 años como titular de la Defensoría de Derechos Humanos, fue director en tres de las 6 visitadurías de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue el primer coordinador para la protección y promoción de los derechos humanos, en Querétaro fue delegado de la PGR, director general de extradiciones, delegado de la PGR en Europa y actualmente litiga en una Asociación Civil enfocada a los derechos humanos.

“He trabajado de manera importante en temas de derechos humanos y he tenido casos muy importantes, tanto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como es el caso de la guardería ABC y otros casos muy importantes, un homicidio fuerte que paso ahora en Ciudad Juárez el 19 de noviembre, de un joven de 18 años que cruza y un guardia nacional le mete un balazo, lo mata y lo deja desangrado, y por eso tengo experiencia y por eso esperamos que las y los diputados no estén a modo”.

Detalló que a Defensoría debe ser fortalecida capacitando al personal y después capacitar a las áreas que son mencionadas constantemente como violadoras de derechos humanos, concluyó.

Entradas relacionadas