Morena aboga por elegir al Fiscal Anticorrupción por la vía anterior y sin terna del Ejecutivo

El diputado local de Morena y coordinador parlamentario, Arturo Maximiliano García, aseveró que aún hay tiempo para modificar la forma de designar al nuevo Fiscal Anticorrupción y que el nombramiento dependa únicamente del Congreso local.

“Sí hay tiempo, los tiempos dan, como bien dijo el compañero Eric, finalmente también ya se venció el plazo. Es decir, si hubiera querido empalmarlo a que no hubiera una vacante, por así decirlo, que no hubiera el término constitucional de un nombramiento, pues también se hubiera hecho la propuesta antes”, señaló.

Antes de la Reforma de 2024, la designación estaba totalmente a cargo del Congreso Local, que definía los perfiles, entrevistaba a los aspirantes y elegía de manera libre. Con la reforma, es el Poder Ejecutivo quien envía una terna al Legislativo.

Desde Morena consideran que este esquema no debe mantenerse y buscan forzar un nuevo proceso de designación, pese a que las comparecencias de los integrantes de la terna están programadas para este viernes.

El grupo parlamentario pidió a Servicios Parlamentarios turnar la iniciativa del diputado Eric Silva, que propone regresar al esquema previo de nombramiento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 3