MORENA presenta iniciativa para paridad horizontal en alcaldías

la paridad de género transversal en las candidaturas a presidentes municipales de los 18 ayuntamientos de Querétaro, en la Ley Electoral.

“En congruencia con la participación de paridad de género, contemplado en el artículo 41 de la Constitución Política de México, así como la igualdad y respeto de los Derechos Humanos, estipulados en leyes generales y tratados internacionales y con el propósito de establecer la ley electoral, la forma horizontal de la postulación de candidaturas a presidentes municipales”.

En el marco del 62 Aniversario del Sufragio Femenino, explicó que propondrá una adición a la fracción sexta del artículo 32 de la Ley Electoral, que no contempla el observar la paridad de género horizontal en candidaturas a las alcaldías.

Recordó que este año, el Tribunal Electoral del Estado determinó la paridad de género horizontal, en las elecciones municipales de Querétaro, en el proceso electoral del 2015, a partir de un recurso interpuesto por MORENA y otro partido político, lo cual permitió que ocho mujeres resultaron electas como alcaldesas.

“En el proceso electoral 2014-2015, MORENA promovió un recurso de revisión contra el Acuerdo de Paridad de Género del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el 11 de febrero de este año, reclamamos que el acuerdo no garantizaba la paridad en alcaldías ni diputaciones”.

Enfatizó que de la impugnación interpuesta, derivó un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales, en la Sala Regional de Monterrey, que resolvió ordenar a los partidos, registrar a mujeres con el 50% de las candidaturas a presidencias municipales.

“MORENA pretende que ese criterio de paridad horizontal, que deriva de una impugnación realizada inicialmente por MORENA, sea elevado a norma jurídica, a fin de adquirir la observancia obligatoria para el estado. Esperamos que logremos en realidad la representatividad de las mujeres en los municipios”.

Señaló que el primer requisito para lograr la paridad, es que la mujer conozca que tiene la capacidad de ocupar un cargo público y resoba apoyo desde la familia y sociedad.

Dijo que de acuerdo con un estudio sobre la participación política de las mujeres en México, realizado por la ONU, señala que el ámbito de mayor sub representación femenina se ubica en los gobiernos municipales, en el 2012, sólo el siete por ciento de las presidencias municipales, eran ocupadas a nivel nacional por una mujer y el 93% estaba representado por hombres.

“El estudio también demostró que el 78.6% de los 173 municipios que en 2012 gobernaban las mujeres, tenían una población menor de 50 mil habitantes, lo que significa que los municipios con mayor población, o principales centros urbanos siguen gobernados exclusivamente por hombres, como ocurre en el estado”.

Recordó que en los comicios municipales del 2012, solo dos mujeres resultaron electas de las 18 presidencias municipales que se renovaron, lo que significa el 11.11%.

“Querétaro no había tenido más de dos presidentas municipales por trienio, hasta que el Tribunal Electoral implementó la paridad de género horizontal en las elecciones municipales de Querétaro, en el proceso electoral del 2015”.

Reconoció que falta el consenso con las demás fuerza políticas en el congreso, sin embargo confía en que las diputadas respalden su propuesta.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 1