Muerte por accidentes automovilísticos, ocupa la primera causa de muerte en Querétaro

A pesar de la implementación de operativos policiacos en diferentes puntos de la ciudad para controlar el exceso de velocidad o bien evitar que jóvenes manejen en estado de ebriedad, los accidentes automovilísticos siguen ocupando la primera causa de muerte en la entidad, señaló Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud de Querétaro.

El funcionario estatal precisó que la imprudencia al manejar a exceso de velocidad, no guardar la distancia correspondiente, aunado el influjo del alcohol o las drogas con la que se atreven a manejar son las principales causas que cobran vidas entre los queretanos.

Aunado a ello, señaló que pese a ser una población mayormente sana, precisamente el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, así como la mala educación sexual o los malos hábitos alimenticios los llevan a que en edades mayores sean propensos a enfermedades como obesidad, diabetes, cardiovasculares, entre otras; por no haber tenido los cuidados necesarios durante la adolescencia.

Indicó que en Querétaro los índices de adolescentes con tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas no son alarmantes; respecto a las enfermedades de transmisión sexual, consideró que existe interés por parte de los menores entre 10 y 19 años de protegerse tanto por el tema de embarazos como por ETSs.

Otra problemática que resaltó respecto a la salud en adolescentes, es que al menos el 22 por ciento de esta población no cumple con los parámetros normales de peso.

Destacó que entre los principales padecimientos están el sobrepeso, la obesidad y al menos un 6 por ciento por bajo peso.

Gobera Farro resaltó que si no se atienden a tiempo este tipo de problemas de peso, en edades futuras se podrían adquirir enfermedades metabólicas, las cuales representan un gasto enorme a futuro tanto para quien las padece como para el sistema de salud, por lo que consideró necesario poner la debida atención a tiempo.

Finalmente, dijo que la tasa de suicidio en estas edades es bajo y que se ha mantenido, más o menos, al mismo nivel desde hace 25 años.

Entradas relacionadas