MUERTO POLÍTICO OBLIGADO A PAGAR: ALFIL

TRAS LA VERDAD

El Consejo General del IEEQ consideró multar al PT por 341 mil pesos, por ofensas -en espectaculares- cometidas durante la campaña en agravio de Francisco Domínguez Servién; asunto que fuera apelado y confirmado por el TEEQ. Pero ¿De dónde obtendrá el dinero el PT si el registro local estaba condicionado y no tienen dinero más que para el sepelio?

 En Querétaro hace rato que el PT no da una y carece de representación legal en el seno del IEQ, ahora IEEQ; sin un solo diputado que represente la “corriente” política de ese partido propiedad de Alberto Anaya Gutiérrez.

 Partido que a nivel nacional no alcanzó el 3% de la votación para conservar su registro ante el INE, solo por 3 mil votos. Aunque Gerardo Fernández Noroña, se queja de la caída del sistema y de ahí les “robaron” 36 mil votos, lo que le permitiría llegar al Congreso de la Unión, curiosamente hasta hoy beneficiando por esa diferencia de votos al diputado local Braulio Guerra Urbiola, quien también nervioso espera la sentencia del TEPJF.

 Alicia Colchado, Delegada del PT, literalmente fue despedida a principios de año, aunque ella lo manejó como renuncia, porque el partido no respondía ya a la ideología de izquierda, lo que obligó a Alicia a irse por la libre a una candidatura independiente que nunca tuvo éxito. Gabriela Moreno Mayorga de inmediato vino a sustituir a Colchado, para evitar la muerte prematura en Querétaro, sin embargo el deceso estaba anunciado desde entonces.

 Debido a las bondades del sistema, como se trata de un Partido Político Nacional, para participar en el proceso local accedieron nuevamente al registro condicionado a lograr el 3% de los votos a nivel local en las elecciones de los distritos uninominales y, por supuesto que no lograron ese porcentaje, por lo cual la condición de participar en el proceso electoral local que está por concluir, dejará de surtir sus efectos y un solo centavo no obtendrán del presupuesto público estatal.

 Así las cosas, Fernández Noroña, se queja amargamente porque, según el INE, el porcentaje de votos que alcanzaron a nivel nacional fue del 2.998%, lo que, legalmente no les permite conservar el registro nacional. Así las cosas, todo hace supones que desaparece del mapa político y jurídico y deja de recibir dinero público, aunque probablemente se quede con dos o tres diputados federales, solo eso.

 De tal suerte que la multa seguramente no podrá ser pagada. Aunque informa el mismo IEEQ, que el expediente se remitiría a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que, por medio del procedimiento económico coactivo les cobren la multa. Pero ¿A quién si el partido dejará de existir? ¿Tendrá propiedades adquiridas con recursos públicos de las prerrogativas? ¡No tienen nada! ¿Les cobrarán a sus dirigentes? Lo dudo mucho. Así que, la multa quedará solo como un ejemplo para próximas elecciones; partidos y candidatos lo deberán registrar: No ofender sin demostrar la acusación, ello conlleva a una multa. Sería ideal que se aplicara la misma pena a terceros que injurian y ofenden de la misma manera sin que exista consecuencia legal alguna, escudándose en la libertad de prensa.

Entradas relacionadas