Municipio tendrán un año para establecer prohibición de plasticos de un solo uso

El secretario de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, Genardo Montes, informó que los gobiernos municipales tendrán 365 días para adoptar sus reglamentos a la Ley Integral de Residuos Solidos para el Estado de Querétaro que fue aprobada por la Legislatura del Estado que tiene que contiene la eliminación de la entrega de plásticos de un solo uso.

Sin embargo, esta ley aún no entra en vigor, lo cual podría ser en los siguientes días, después de su publicación en el diario oficial del estado La Sombra de Arteaga.

El funncionario municipal indicó que la Ley establece que en municipios donde ya se regula este tipo de plásticos de un solo uso pueden continuar cons sus disposiciones, en lo que refiere a bolsa de plástico.

En el caso de los popotes es necesario que entre em vigor la ley estatal para que a partir de entonces el gobierno municipal emita la disposición para aplicar la norma de prohibición de este plástico.

“Tendremos que adecuar el reglamento municipal para empatarlo con la cuestión de los lineamientos para ir acorde con dl contexto que establece la ley estatal”, indicó.

Genaro Montes mencionó que se buscarán reuniones con empresario y comerciantes para informar acerca de la Ley y determinar cómo entrará en vigor la norma que prohíbe los popotes a traves del reglamento municipal.

En el caso del municipio de Querétaro, debido a que ya cuenta con un reglamento que prohíbe las bolsas de plástico desechables y usadas para acarreo, mantendrá esta disposición de esta manera.

Hasta ahora el gobierno municipal no ha emitido ninguna multa en contra de algún establecimiento por entregar bolsas de plástico.

“Primero son apercibimientos que no cumplieron, luego se podría decomisar pero no lo ha habido y no ha habido ninguna multa, aunque ha habido cerca de 90 apercibimiento. Algo que más que sea sancionador esta norma es un tema de conciencia ciudadana”, enfatizó el funcionario municipal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario