Municipios se resisten a ofrecer información en materia de derechos humanos

El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) únicamente recibió información de los municipios de Corregidora y Querétaro para evaluar la labor que realizan relacionada con impulsar y garantizar la protección de los derechos humanos, informó la presidenta de este organismo, Yamile David Gallegos.

Mencionó que el municipio de Amealco envío la respuesta después de la fecha, el resto de municipios, es decir, 6 no contestaron a la solicitud de información.

Ante la falta de respuesta de los municipios, el observatorio tuvo que recurrir a solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Como ciudadanos tenemos el derecho a la información y para eso tenemos diferentes vías y una de ellas en la plataforma nacional de transparencia, ahí cualquier ciudadano puede solicitar la información que se quiere para conocer el funcionamiento de las administraciones”, comentó.

Después de ello el observatorio recibió información, misma que se está evaluando y se ofrecerá retroalimentación a los alcaldes y alcaldesas en octubre, resultados que se publicarán para el escrutinio público.

Algunos municipios respondieron, respecto algunos temas, ser incompetentes al no contar con información.

El Observatorio inició este año con 9 municipios una agenda en materia de derechos humanos, basada en una metodología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de realizarse un diagnóstico el observatorio sostuvo una reunión con personal de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan, Colón, Jalpan, Amealco y Tequisquiapan.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

84 + = 87