¡NO HABRÁ PERDÓN PARA EL PASADO! ALFIL

TRAS LA VERDAD

 Frase lapidaria del gobernador Francisco Domínguez Serivien: “No habrá perdón para el pasado”. Afirmó que hubo abusos y derroches en el gobierno de José Calzada, mientras el gobernador sustituto literalmente se congelaba en el presídium. Con otras palabras dijo lo mismo José Calzada hace 6 años y nada pasó, otorgó perdón y el que perdona pierde.

Una vez más inicia el conteo del tiempo en que se traduce de un nuevo gobierno en Querétaro; un día de gobierno, es un día menos de gobierno. Las promesas son lo más natural en el inicio de cada gobierno; la crítica hacia el pasado es común, para alejarse de inmediato de aquellos que hicieron bien algunas cosas y otra muy mal. Así lo recuerdo desde hacer -al menos- 7 cambios de gobierno. Querétaro y los queretanos, así como los mexicanos somos nobles, seguimos creyendo en los políticos.

 Francisco Domínguez, aseguró que respetará la crítica periodística, no será sancionada; digo, por aquello de algunas quejas de aquellos que criticaban, bueno no criticaban, insultaban o vituperaban, eso es otra cosa muy distinta; y esos se dedicaron a eso, a vituperar y calumniar a quien hoy es gobernador.

 Dijo también al gobernador, a partir de hoy deja de funcionar el pésimo servicio de RedQ. Una de las causas del enojo de los queretanos que hacen uso del transporte público urbano. Los aplausos no se hicieron esperar, pero ¿Que no aquellos que estaban en el Teatro de la República no usa ese transporte? Bueno, así es la política.

 Reconoció lo bien hecho en el pasado, Querétaro no se hizo ayer, dijo, pero viene a transformar a Querétaro. Pidió apoyo de industriales y campesinos. Arranco, leía en su discurso, con hechos y propuestas; entre ellos la iniciativa de Ley de Movilidad; este gobierno con resultados va a traer más empleos, afirmó. Traerá empleos bien pagados; fomentará la educación; no permitirá, combatirá la deserción escolar y promoverá la reinserción de aquellos educandos que dejen la escuela.

 Dijo, entregaremos 100 mil becas –una conductora de televisión dijo 10 mil- para los estudiantes; vengo a acabar con la desigualdad, no a cortar listones. Los programas sociales dejarán de ser redes de votos para ser redes de bienestar. Otra más de las promesas del gobernador Domínguez.

 Hará de Querétaro un lugar más seguro, no le temblará la mano para combatir y abatir la delincuencia. Una retahíla de buenas promesas que los queretanos desean se cumplan ¿Cuándo? No dio plazos, no dio fechas. Eso se irá viendo con el tiempo, eso tendrá que encargárselo a todos aquellos que se sumen a su equipo de trabajo. En su gabinete hay de todo, gente con experiencia y sin experiencia; en ellos recaerá gran parte de la responsabilidad de que se cumplan las promesas que de manera general expresó en su toma de posesión el gobernador Francisco Domínguez.

 Habrá austeridad en su gobierno, dijo, a la vez que criticó a Calzada por el derroche y mala distribución del presupuesto; Calzada bajó el dinero en obra pública e inversión y aumentó el gasto corriente. Dijo que invertirá las proporciones del gasto.

 Y, como en la época virreinal: “Viva el rey, muera el rey”. El poder desgasta es otro de los principios en política. Francisco ha recibido “nuevecito” el poder; a partir de hoy inicia el desgaste, ya muchos lo esperaban con peticiones, muchas de las cuales no será posible darles solución. Así es el ejercicio del gobierno, no todo se puede, no todo se debe.

 Terminado el discurso y los aplausos en el Teatro de la República, se hizo costumbre irse caminando a Plaza de Armas y en el camino los saludos y porras. Sin embargo, algo nuevo esta vez, continuó un segundo evento; primero un video, luego mensaje para dar a conocer los nombres de las personas del gabinete legal y ampliado que lo acompañarán en su gobierno. Agradeció la responsabilidad que le confiaron y dio el resumen de lo que comprometió; honestidad, lealtad, patriotismo Gobernará con todos y para todos. Seguiré siendo Pancho, para todos ustedes, dijo. Me contrataron para servirles. Una tercera alternancia que nos distingue en toda la nación por la democracia y pluralidad. Y así continuó con otro discurso “ciudadano”.

 En su discurso ciudadano en Plaza de Armas, también comentó que el cambio de gobierno no significa refundar al Estado, es resultado de muchas generaciones, de muchos gobiernos, la alternancia responde al mandato ciudadano. Exijan y exíjanos, sean parte de su gobierno; los necesito, mi gobierno está de paso, Querétaro se queda. La prioridad de su gobierno es la seguridad, recuperar la tranquilidad de las familias, que disfruten de sus espacio; certeza de lo que pasa; prevenir con las mejores herramientas para enfrentar a la delincuencia; transformará la seguridad y la justicia, trabajará sin descanso; justicia pronta y expedita –se metió con el Poder Judicial-, tecnología e inteligencia para combatir al crimen, se restablecerá la seguridad y la justicia.

 Sustancialmente volvió a repetir lo dicho en el Teatro de la República. No le va a temblar la mano, les digo desde ahorita. Volverá la autoridad, la paz y el orden para todos los queretanos. Combatirá la desigualdad, se orientará a cerrar la distancia entre los que tienen mucho, los que tienen poco y no tienen nada; ante la pobreza, dignidad. Su gobierno atenderá a todos sin distingo alguno, así como a los municipios. Habrá salud educación, vivienda de calidad. Promoverá la competitividad, apoyará a empresarios y emprendedores, habrá mejores tasas de crecimiento, más y mejores empleos; creará financiera queretana para las mujeres, esas mujeres guerreras, cuentan conmigo.

 Acompañará a los niños, jóvenes, adultos mayores, aliado de los campesinos y al sector agropecuario. Anunció nuevamente el fin del sistema RedQ. Comenzará a corregir de inmediato todo lo que se hizo mal; habrá doce nuevos troncales, construirá infraestructura, renovación paulatina del transporte público; dijo, “gobernará con el ejemplo”. Será eficiente austero transparencia todo el gobierno.  Se alineará al sistema anticorrupción. Harán público su patrimonio, cada peso lo hará del conocimiento en el momento en que decidan. A todos los funcionarios les ordenó presentar su declaración patrimonial, fiscal y conflicto de intereses. Medidas de austeridad, bajarán los gastos del Poder Ejecutivo.

 Casi para concluir asentó que, nadie llega solo. Todos los servidores están obligados a darles resultados inmediatos, a rendirles cuentas a ustedes –al pueblo-. Le recomendó servir con humildad y responsabilidad, eso les pide a los nuevos servidores públicos. A los asistentes le dijo: Ustedes son sus jefes. También comentó que la Contraloría social incorporará a su gobierno, aunque no dijo método para seleccionar a los ciudadanos.

 Nuevamente dirigiéndose al público presente –la Plaza de Armas llena- le dijo: Si alguno de ellos no hace bien las cosas, me chifla para avisarme. Hoy convoco a todas y todos los ciudadanos de Querétaro para que me acompañen, mujeres, hombres, adultos mayores, niños, etcétera. En seguida dio a conocer los nombres de mujeres y hombres de las 31 personas del gabinete legal y ampliado. Siendo las 12:37 horas concluyó su evento. Después la protesta de ley y a trabajar.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 3