La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que nueve presas en el estado han alcanzado el 100% de su capacidad, por lo que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han iniciado desfogues controlados en 18 cuerpos de agua para evitar afectaciones a la población.
Las presas que actualmente están al máximo de su almacenamiento son: El Carmen, Pirules, El Zapote, Jesús María, El Cajón, Jalpan, La Soledad, El Coto y Derivadora Constitución de 1857.
Javier Amaya, titular de Protección Civil estatal, subrayó que se mantiene una coordinación permanente con CONAGUA para garantizar que los desfogues se realicen de manera adecuada.
“Estamos en constante comunicación con CONAGUA para que los desfogues que se tengan que hacer, se hagan de manera correcta y controlados para tener menos afectación a la población”, puntualizó.
Además, debido a las intensas lluvias recientes, se han brindado 618 atenciones por diversas afectaciones, se realizaron 42 revisiones a cárcamos en el tramo de Paseo 5 de Febrero, y se atendieron 68 reportes por caída de árboles.
Las autoridades estatales continúan monitoreando la infraestructura hidráulica y exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales ante cualquier posible emergencia relacionada con la temporada de lluvias.