Nuevo sistema de justicia penal no ha llegado a la Sierra

Habitantes de la Sierra Gorda, desconoce cómo se aplica la justicia, lo cual genera un mal estar, detalló la diputada local del PAN, Atalí Rangel, quien lamentó que en esta zona, aún no llegan los juicios orales.

Luego de que en meses pasados, los tres poderes del estado aseguraron que se cumplió con el plazo de la implementación de los juicios orales en toda la entidad, existe incertidumbre en la Sierra Gorda.

“De voz del Secretario de Seguridad Ciudadana, en donde decía que realmente los municipios que se atendieron fueron los municipios metropolitanos, incluso ni siquiera han entrado a estos cambios y a estas capacitaciones, a esta implementación en otros municipios que no sea El Marqués, San Juan, Querétaro y Corregidora, por eso yo no puedo evaluar un proceso que no ha estado implementado al 100% en la Sierra”.

Desde el pasado primero de junio, según diversos medios de comunicación locales, mencionaron que en ese tiempo, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en todo el país, María de los Angeles Fromow Rangel, destacó el trabajo de los tres poderes del estado de Querétaro, por cumplir el compromiso de poner en marcha los juicios orales en toda la entidad, en la presentación del sistema de justicia penal acusatorio “Conclusión de la tercera gradualidad”, que encabezó el gobernador Francisco Domínguez Servién, en el Centro de Congresos.

La legisladora representante del pulmón verde de la entidad, exhortó a acelerar la implementación del nuevo sistema de justicia en esa zona.

“Me dijo el secretario de Seguridad que estaban en ese proceso, que habían iniciado con algunas cuestiones pero que en su totalidad en estos cuatro municipios que te decía, por la problemática poblacional que se ve, que son de otro tipo de problemática la que se tiene en estos cuatro metropolitanos pero que ya estaban por implementarlos al 100 también en Jalpan y toda esta reestructuración de los Ministerios Públicos”.

Destacó que la ciudadanía desconoce cómo está funcionando la justicia, pues cuando un policía detiene a ladrones, éstos son puestos en libertad inmediatamente, lo cual genera mal estar.

“Así es, quienes están haciendo bien su chamba, son todas las policías municipales, pero los atrapan, los llevan al Ministerio Público y son liberados de inmediato y eso causa un mal estar en la ciudadanía porque no se explica si hay un nuevo sistema, entonces por qué están saliendo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

88 − = 80