Observatorio Ciudadano cuestiona desempeño de Fiscalía en atención a las victimas

Yamile David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano señaló que hay una gran necesidad de mejoramiento y capacitación para los elementos de la Fiscalía General del estado, luego de que se han registrado graves faltas para la atención de víctimas, así como el seguimiento, investigación y aplicación de la ley en las denuncias presentadas.

“Tenemos datos de mujeres que se han acercado con nosotros que han sufrido violencia de género y los propios funcionarios les dicen que no lo hagan, les dicen: “que va tardar mucho, que lo piensen bien, que a su marido lo van a meter a la cárcel”, es un tema que la persona no quiere hacer su trabajo, estamos haciendo mucho hincapié para que se mejore este tema de servicio”, declaro David Gallegos.

Entre las necesidades, que también se deben de atender y que la titular del Observatorio Ciudadano David Gallegos, señala como necesarios, son; la concientización para que el funcionario tenga sensibilidad ante los casos que se presentan, conocimiento de las leyes y la aplicación de las mismas.

“Se están haciendo inversiones importantes y proyectos en materia de equipamiento, pero si nuestras instituciones en cuanto a la Fiscalía no funcionan como tal, por mas que tengamos mucho equipo, cámaras y patrullas en el momento que alguien delinque y no se le hace una aplicación de la ley como tal, los delitos van a seguir sucediendo”.

Con ello asegura que debe de haber modificaciones a las leyes, para que estas tengan sanciones mas severas y no exista facilidad para quién delinque, obtenga sanciones mínimas o a beneficio del mismo.

“Tristemente estamos en una situación donde necesitamos pisos mínimos para poder hacer una impartición de justicia, me parece que la impunidad es un tema que no permite que las acciones que se están ejerciendo en materia de seguridad puede tener los resultados que esperamos”.

Por ello, también el Observatorio Ciudadano ha entregado distintas acciones, sugerencias y recomendaciones, para impulsar el tema de la denuncia, mismo que no podrá tener resultado, si la Fiscalía no da solución a la problemática.

“Tenemos que hacer cambios de raíz, capacitaciones, salud mental, al
paralelo, impartición de justicia y reaccionar de inmediato”.

En este sentido, ejemplificó como uno de los mas importantes a la violencia de genero y los feminicidios, para que los responsables obtengan castigos severos y no haya posibilidad de que estén en libertad, abonando además, a erradicar este tipo de conductas en la sociedad.

Precisó que para dicho análisis y atención han sostenido reuniones con representes de los municipios, Derechos Humanos, y legislatura.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 4