Observatorio de Movilidad considera positiva propuesta de aplicar fotomultas

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro consideró positiva la iniciativa de aplicar foto multas a automovilistas infractores, que anunció el gobernador, Mauricio Kuri, pretende implementar en el 2022.

El organismo expresó que la incorporación de las fotomultas es una medida de pacificación del tránsito que busca atenuar el exceso de velocidad al que circulan muchos automóviles, situación que coloca en riesgo a cualquier persona que transita por el espacio público, sin importar su medio de transporte.

Además, el observatorio señaló que los recursos económicos obtenidos con estos dispositivos tecnológicos, deberían ir a un fondo metropolitano de atención a las víctimas de tránsito y también, al transporte colectivo y la movilidad activa.

“Es importante dejar el punto establecido con la mayor claridad y transparencia, y de ser posible, establecer la figura de una contraloría social para que la medida no se entienda encaminada a un mero afán recaudatorio”, indicó el organismo experto en materia de movilidad.

Además, expuso que “a quien considera esta acción inadecuada, va una pregunta simple de responder: ¿a qué velocidad le gustaría que las persona que más quiere, fueran impactada por un automóvil? ¿A 10 Km/h? ¿A 50 Km/h? ¿A 80 o más? Las víctimas de incidentes viales eran personas queridas, amadas por su familia, su lugar de trabajo, su comunidad. Hoy, no están entre nosotros debido a que alguien consideró que su movilidad a una velocidad inmoderada era un bien superior que el respeto a la vida de los demás. A 65 Km/h o una velocidad más elevada, el impacto de un auto ocasiona la muerte o la discapacidad temporal de quien lo sufre”.

El observatorio señaló que reconoce la voluntad política de esta nueva administración, en una decisión que puede ser “antipopular” entre algunos sectores (no la mayoría), pero que en el corto y mediano plazo salvará muchas vidas.

“Decisión que también se inscribe en los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el siglo XXI, en concreto los numerales 3.6 y 11.2: reducir los vehículos que circulan por encima de la velocidad establecida y disminuir las muertes por accidentes de tránsito”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 80 = 90