Observatorio detecta 56 autobuses del transporte circulando sin placas

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro detectó que 56 autobuses del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro circulaban sin placas vehiculares.

En comunicado, el observatorio indicó que el número no pretende ser un dato estadístico, ya que no tuvieron acceso al 100% de las unidades en circulación y la inspección visual no tenía la pretensión de un estudio de campo. A pesar de ello, el organismo experto en movilidad señaló que el dato es muy alto.

En ese sentido, señaló que significa que si el número de unidades circulando -de acuerdo a lo reportado en días previos por las autoridades del transporte- es de 530 vehículos, al menos el 10 por ciento de los prestadores del servicio colectivo están incurriendo en faltas mencionadas por los artículos 90 y 91 del Reglamento de Tránsito Vigente en el Estado de Querétaro, al circular sin placas vehiculares.

El observatorio manifestó que ha detectado que en las redes sociales digitales la ciudadanía ha evidenciado la circulación de las unidades del transporte público sin portar sus placas de circulación.

Por lo anterior, integrantes de este Observatorio se dieron a la tarea de comprobar en campo estas aseveraciones.

Por ello, personal del organismo realizó una observación en algunas de las principales vialidades de la capital (Zaragoza, Universidad, Pie de la Cuesta) los días miércoles 27 y viernes 29 de abril 2022, para atestiguar la magnitud de esta denuncia ciudadana.

También, el observatorio señaló que tampoco identificó un estándar en la colorimetría ni en la clasificación de las unidades de transporte.

“Hay vehículos en circulación sin ningún número, otros con claves que inician con “CZ”, “A”, “E”, “BC”, “Q”; algunos tienen visibles dos o tres números, conformando una multiplicidad de letras y números difícil de administrar, recordar y denunciar. ¿A qué se debe la carencia de una única forma de identificación, visible y fácil de recordar?”

Por lo anterior, el Observatorio expresó que espera que estas irregularidades estén contempladas por las autoridades del transporte, se subsanen a la brevedad y sean parte del proceso de mejora que pretendió iniciar hace casi nueve años con la llegada de RedQ y QroBUS en 2015 tomando la estafeta.

“Pero que al día de hoy sigue acumulando deficiencias en su operación y por lo que advertimos, también en sus procesos administrativos”, finalizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

20 + = 22