Operadores de Uber y Cabify tendrán que cumplir con exámenes de control de confianza

En revisión de los documentos de la iniciativa de Ley que entregó el Ejecutivo a los diputados, para regular el servicio de taxi, se propone que empresas como Uber o cualquiera que brinde servicio ejecutivo, funcione a través de permisos, que éstas cuenten con seguro, e identificación para la seguridad de los usuarios, así como exámenes de control y confianza.

La iniciativa refiere que la Comisión Federal de Competencia Económica, el 4 de junio del 2015, emitió recomendaciones a los Gobernadores y a las Legislaturas de los Estados, para que se reconozca una nueva categoría o modalidad del servicio de transporte, a través de aplicaciones de teléfonos móviles y el uso de vehículos automotores.

“Dos aspectos sustanciales para efectos de la presente Iniciativa: Que el  servicio de transporte a través de aplicaciones tecnológicas, satisface una necesidad colectiva; segundo, el que la regulación que se implemente, no debe indebidamente,  favorecer a un grupo de competidores o imponer cargas regulatorias innecesarias a otro”.

En la iniciativa, para reformar la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, se establecen obligaciones y requisitos para la operación de empresas como Uber, así como su inscripción en el Registro Público de Transporte, permitiendo que estos prestadores de servicio, cuenten con la concesión o permiso correspondiente, que les expida el Instituto Queretano del Transporte.

“Asimismo el solicitante, deberá registrar ante el Instituto una aplicación electrónica a través de la cual se preste el servicio, así como sus vehículos,  y sus conductores”.

Asimismo, la iniciativa exige transparentar el número de vehículos habilitados y conductores particulares activos, de empresas como Uber y Cabify, para contar con un padrón, así como los taxistas locales que brindan el servicio de taxi ejecutivo.

El artículo 120, señala que los vehículos del servicio privado de transporte a través de aplicaciones tecnológicas, registrados por el Instituto a través de una persona física o moral especializada en materia de transporte de personas,  deberán portar en todo momento los documentos siguientes:

“Placas de circulación, engomados y hologramas; tarjeta de circulación y el documento que acredite su registro ante la persona física o moral  especializada en materia de transporte de personas, y copia de la Póliza de Seguro con cobertura amplia”.

Además, la iniciativa informa que los vehículos deberán tener una antigüedad máxima de 5 años, para su registro ante la persona física o moral especializada en materia de transporte de personas.

“Artículo 127. Los permisos otorgados a las personas físicas o morales especializadas en materia de transporte de personas, para la prestación de este servicio tendrán una vigencia de un año”, se puntualiza en el proyecto de ley, con lo cual el Ejecutivo pretende generar piso parejo para los taxistas.

También, los operadores de empresas del servicio ejecutivo deberán aprobar exámenes toxicológicos, de control de confianza y de capacidad, realizados por la empresa.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 9 = 10