PAN analiza impugnar candidaturas a diputaciones y regidurías plurinominales

El dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero informó que este lunes, se analizará impugnar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para obligar a los partidos políticos, a que la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales, y regidurías plurinominales, sean encabezadas por mujeres, al señalar que podría faltar certeza o legalidad en la resolución.

“Por su puesto que lo vamos a acatar y no sólo nosotros, todos tenemos que acatar esta resolución y registrar conforme a ella a nuestros candidatos a partir del viernes de este semana, podemos tener algunas diferencias, en la cuestión de género pero sí en la forma, en la legalidad de la decisión”.

Señaló que acudió al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), anteriormente Instituto Electoral del Querétaro (IEQ), para solicitar información de la paridad de género y no le dieron respuesta.

“Pregunté al IEEQ cuando lo presidía Yolanda Elías, hace más de un año estos criterios y resulta que los definen una vez que pasaron los tiempos de precampaña, una vez que definimos a nuestros candidatos y me parece que ahí pudiera haber una violación al principio de legalidad y certeza”.

Tras aclarar que Acción Nacional no está en contra de la equidad de género, aseveró que se llevarán a cabo ajustes en algunos municipios, como en la capital, Corregidora y El Marqués, mientras que en Pedro Escobedo y Colón ya encabeza la lista una mujer.

“La comisión nacional permanente del partido ya había decidido y asignado esas candidaturas, esto sí nos implica hacer unos ajustes por resolución judicial y los tendremos que hacer de aquí a los registros que se hagan en el IEEQ. Particularmente en que todas las listas plurinominales, sean encabezadas por una mujer, teníamos algunas listas en algunos municipios donde ya estaban encabezada por mujeres pero en otras no”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

5 + 3 =