PANACEA INCUMPLIDA

TRAS LA VERDAD

En varios municipios de otros estados de la República, se han dado las mismas concesiones en el servicio de limpia, en concreto recolección de basura, como está sucediendo en el Municipio de Querétaro y han demostrado ser un rotundo fracaso. San Luis Potosí, León Guanajuato, Guadalupe, Garza García y otros más son el ejemplo.

 Se prometió paz, seguridad y tranquilidad laboral para los más de 400 empleados de limpia al inicio del gobierno municipal y a los seis meses se les despedirá según lo aprobado por los regidores del ayuntamiento de Querétaro, quienes aprobaron las bases y clausulado de la licitación. Desde entonces pactaron el despido de los empleados sin siquiera consultar con el Sindicato, mucho menos con los empleados. Por eso se han ido al paro laboral.

 Regidores de todos los partidos políticos aprobaron el acto jurídico y no tienen justificación si manifiestan ignorar el contenido del contrato, sería entonces más vergonzoso saber que aprueban en pleno actos jurídicos que no saben, que desconocen. No pueden decirse sorprendidos. Hasta ahora nadie ha osado levantar la voz para defender el empleo de más de 400 trabajadores. El consuelo que serán contratados por la empresa concesionaria.

 El gobernador del Estado Francisco Domínguez, manifestó este día los siguiente: “Voy a decir mi posición personal: Yo no estoy a favor de las concesiones de recolección de basura, porque se tienen los camiones y se tiene el personal para hacerlo, pero vuelvo a repetir, es una responsabilidad que hizo un cuerpo colegiado integrado por regidores, en su mayoría priistas y panistas”. Sencilla, clara y contundente la opinión del gobernador.

 De las inserciones periodísticas que se publicaron el fin de semana, lo único que se da a conocer en aquellas, que se trata de pesos más, pesos menos, sin considerar humanamente a más de 400 familias viven de su empleo ¿Acaso no importan esas familias? ¿Se habrán puesto a pensar y valorara a que se dedicarán esas personas una vez que sean despedidas si lo único que sabe hacer es recoger la basura que tiramos los queretanos?

 Las mismas autoridades municipales se contradicen cuando dijeron que la empresa contrataría a todos los empleados de limpia que sean despedidos; luego otra autoridad dice que la empresa no tendrá capacidad para contratar a todos ¿Entonces cuántos se quedarán sin empleo? Ahora que si el verdadero fondo del asunto son los dineros públicos ¿Acaso se pusieron a pensar en el buen servicio de limpia que hemos tenido los queretanos durante muchos años, sin importar colores de gobierno en turno? ¿Entonces por qué concesionar a particulares un buen servicio? ¿Acaso se trata de un simple negocio lucrativo?

 Es muchos más barato dejar de pagar la renta de un helicóptero durante 15 años y sin embargo el municipio paga esa renta, muchos millones de pesos anualmente. Se dice que ha reforzado la seguridad, pero no hay prueba alguno que así lo demuestre. El gasto sí está acreditado ¿Por qué entonces ensañarse con los más desvalidos salarialmente?

 ¿Acaso saben cuánto gana un trabajador de limpia y un Secretario del Municipio? Por aquello de los ahorros al erario público. Vayan entonces reduciendo la nómina de la plantilla ejecutiva que es muchísimo más costosa y dejar un excelente servicio de limpia del cual hemos gozado los queretanos.

 Un par de ejemplos bastan para dejar en claro esta situación económica. Recientemente se jubiló Antiógenes Hernández Aguilar, del Departamento de aseo público, cuyo trabajo era operador tractorista, con la cantidad mensual de 4,728 pesos; o que decir de Augusto Jiménez Sánchez, quien se pensionó con 2, 533 pesos mensuales ¿Cuánto gana un Secretario del municipio? Más de 70 mil pesos mensuales.

 El problema es sencillo, nada de fondo si se desea arreglar pronto y en beneficio tanto del servicio de recolección de basura, como de los empleados municipales y de la empresa que ganó la licitación ¡Que sigan siendo empleados del municipio todos los que ahora quieren despedir a virtud del contrato de concesión! Así de simple es el asunto. Ellos saben como hacer su chamba y bien. Y no siempre la concesión ha dado buenos resultados, eso nadie lo garantiza, los ejemplos están a la vista en otros municipios del desastre que han causado..

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1