Pandemia recrudeció deserción escolar en la UAQ: rectora

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reconoció que, aunque la deserción escolar es común, se recrudeció en el 2020 y 2021 en esta institución a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Explicó que este primer periodo del 2021 se registraron mil 767 bajas totales en bachillerato y licenciatura, esto significa 35 por ciento más con respecto al mismo período del 2019, antes de la pandemia.

Estas bajas se desglosan en voluntarias, definitivas, inscripción no pagada y no sacaron el recibo en el periodo.

De manera específica, en el primer periodo de este 2021 se registraron 221 bajas voluntarias, esto es 145 por ciento más con respecto al mismo período del 2019.

Los datos que mostró indican que en el 2020, la Universidad también registró deserción. Por ejemplo, en el 2o período del 2020 registró un incremento de 16 por ciento de bajas totales, con respecto al mismo período del 2019, es decir, antes de la pandemia de la COVID-19. Y 52 %de aumento en las bajas voluntarias.

En el primer período del 2020, también la universidad registró aumento de las bajas voluntarias, de un 71 por ciento.

Además, la rectora manifestó que será importante atacar el rezago académico, provocado también por la situación sanitaria.

Para disminuir la deserción escolar, la Rectora recordó que la universidad implementa el programa PAR – UAQ, mediante el cual las y los estudiantes pueden obtener descuentos en su inscripción, lo cual pueden obtener solicitándolo.

Hasta ahora, la universidad ha ofrecido más de 6 mil apoyos, lo cual significa un monto global de 4 millones y medio de pesos.

De igual manera, señaló que la institución ha ofrecido insumos electrónicos y computadoras a las y los estudiantes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =