Paquete presupuestal de la Federación merma finanzas municipales

Para el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, el paquete presupuestal 2020 de la Federación afectaría a las finanzas de los municipios porque disminuye los recursos para Estados y Municipios.

Por lo anterior, junto a la Asociación Nacional de Alcaldes solicitará modificaciones a la propuesta, ya que considera recortes a temas de infraestructura para abastecimiento de, seguridad y vialidades.

El presidente municipal refirió que el paquete presupuestal limita la asignación de recursos para municipios y estados, pues las aportaciones y participaciones federales crecen 2 y 3 por ciento, respectivamente, menos que lo que se plantea crecerá la inflación 3 por ciento, por lo cual el crecimiento de las aportaciones y participaciones es negativo.

De esta manera consideró inaceptable que los municipios vean mermadas sus haciendas públicas, pese a que son los primeros respondientes en materia de servicios públicos para los ciudadanos.

El alcalde dijo que el Gobierno Federal pretende reducir nuevamente el Fondo para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG) para pasarlo de 4 mil millones de pesos a 3 mil millones de pesos; además pretende reducir recursos para infraestructura vial y caminos rurales, así como para obras de abastecimiento de agua y al campo

Por eso, el edil participará en la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes para definir cuáles acciones se implementarán.

Propuso convocar a una convención nacional hacendaria para modificar la fórmula de distribución de participaciones, impulsar la creación de un fondo de infraestructura vial para municipios que será auditado por la Auditoria Superior de la Federación, que se asignen recursos para caminos e infraestructura vial, que se incremente el FORTASEG y se aumenten los recursos para el suministro de agua potable.

No obstante, dijo que en caso de que los diputados no modifiquen la propuesta de presupuesto, el gobierno municipal no incrementará ni creará impuestos, mantendrá los incrementos de recursos para seguridad y servicios públicos, pero disminuirá gastos en eventos y consultoría.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario