Notarios deberán dejar fianza si quieren operar: Martín Arango.

La Fianza será avalada y otorgada por Colegio de Notarios

Martín Arango, Subsecretario de Gobierno del Estado, informó que en julio, los notarios públicos deberán de presentar ante la autoridad competente una fianza que garantice los servicios que brinde a los ciudadanos.

El objetivo basicamente, será dar seguridad y certeza jurídica a las operaciones que a través de una notaría realizan para las y los ciudadanos, esto debido a la entrada en vigor la Ley del Notariado del Estado de Querétaro.

Es decir, es decir con dicha garantía en caso de que algún notario tuviera algún tipo de responsabilidad civil, penal, administrativa o fiscal, esta fianza estaría respondiendo por el monto de la operación que el ciudadano esté realizando.

“En la entidad son 57 notarias públicas, que por dos notarios, nos da el número de notarios de 114 que tenemos en el estado”, detalló.

Dicha fianza tendrá que ser anual y deberá ser otorgada por el Consejo de Notarios, el cual que tiene la obligación de garantizar ante la autoridad las actividades de este sector, por la responsabilidad del ejercicio de la actividad notarial.

“El propio consejo de notarios tiene la facultad de determinar si afianza o no a los notarios, pero si deciden no afianzarlos, el notario estará obligado a obtener fianza con algún instituciones que previamente este legalmente autorizada”, comentó.

La fianza deberá corresponder a una cifra equivalente a las operaciones aproximadas que realiza la notaria, para que con independencia que el notario tenga poca o muchas operaciones, todas estén aseguradas.

“Si no tienen esta fianza pueden ser sancionadas con dejar sin efectos el nombramiento de notario, entonces podrían perder su nombramiento, si no cumple con esta normatividad que la ley del notariado les está poniendo”, expresó.

La sanción esta para que no exista margen de error y se evite que los notarios no cumplan con la norma. Se ha vuelto obligatoria esta fianza, gracias a la entrada en vigor la Ley del Notariado y a las notarías se les está determinando un periodo de 30 días hábiles para efecto de que ante el Consejo de Notarios tramiten esta fianza, a partir del 20 de mayo cuando se publicó este marco jurídico.

Cabe hacer mención que en caso de incumplimiento el notario corre el riesgo de perder el nombramiento otorgado por parte de la autoridad correspondiente, lo que implicaría que estuviera imposibilitado para ofrecer sus servicios a la población.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + 6 =