Paro, se da por incumplimiento e irresponsabilidad del Gobierno

Afirma Fernando Mandujano, accionista de Citibús, que hoy, 11 empresas participaron en el paro del transporte público, quien mencionó que el sistema de modernización Red Q es bueno, sin embargo falta una revisión y atender el pliego petitorio, entre lo que destaca aumentar el pasaje a 8.50 pesos.

“El sistema Red Q no debe desaparecer, porque es bueno, simplemente tiene que quedar en stand by, hacer adecuaciones correctas y cambiarle el nombre porque ya se quemó. Se tendría que revisar el contrato, modelos de penalización, de dispersión, el sistema debería de continuar, con una revisión”.

Puntualizó que participaron empresas como Taxibuses, Metropolitanos, Transmetro, Cuervos, Transportes Corregidora, entre otros, al señalar que el paro es el inicio, hasta que no exista solución al problema.

“Tengo conocimiento que el paro se da por una falta de responsabilidad de gobierno del estado, los representantes han venido sosteniendo reuniones con el Secretario de Gobierno, las empresas tienen su pliego petitorio, el tema principal es el tema de la tarifa, porque le pega a los transportistas”.

Refirió que el combustible ha incrementado en un 180%, y las refacciones se cotizan en dólares, por lo cual también afectó la economía de los transportistas, pues hace un año, una unidad costaba un millón de pesos y actualmente, cuesta un millón 600 mil pesos.

Expresó que el Gobierno del Estado prometió subsidios para compensar la afectación económica, sin embargo no han llegado, por lo cual, anteriormente se presentaban paros técnicos del 30% de las unidades pero este miércoles, fue del 100%.

“Los actores principales que es el usuario reside un servicio pésimo, si no hay recurso económico para reparar las unidades, para la utilizad de los concesionarios accionistas, se va a reflejar en un mal servicio”.

Consideró que el usuario del transporte público debe entender el aumento a la tarifa, debido a que si no se actualiza, todas las empresas quebrarán y no se dará el servicio.

“Una el tema de la tarifa, importante para toda la operación, va a haber afectaciones al usuario, pero lo tiene que entender porque los incrementos han sido exagerados”.

Detalló que se entregó un pliego petitorio al gobierno, en el que se incluye que los recursos económicos vayan directo al bolsillo del accionista y no a la bolsa común, así como apoyos económicos a las empresas afectadas por Red Q, así como eliminar las “transas” o deslindar responsabilidades, por las irregularidades en el sistema.

“La Secretaría de Finanzas hizo una auditoría, vieron que no alcanza el recurso generado por la operación del transporte. En este momento, lo anunciábamos, el colapso del transporte, es apenas el inicio, un paro, pero viene ya un paro general por falta de recursos”.

Señaló que otra de las inconformidades de los transportistas, es que al inicio de la modernización, se congeló el 30% de las concesiones y actualmente, el gobierno otorgó permisos a algunas empresas, lo cual no es parte del acuerdo.

“Cuando iniciamos el proyecto de red Q, paramos el 30% de las concesiones, se iban a ocupar una vez que hubiera necesidad de servicio a cualquier colonia y se iba a meter en partes proporcionales, sin embargo estos permisos vinieron a alterar el proyecto, habían un promedio de mil 500 concesiones, ahora aumentan 101 permisos mal otorgados. Vino a afectar la cuestión económica”.

Para concluir, pidió al gobierno, cancelar esos permisos y tomar en cuenta los estudios que se realizaron para aumentar la tarifa a 8.50 pesos.

“Queremos solución para poder hacer cosas, viales, hacer una tregua, primero que cada empresa tome su dinero, inicialmente trabajamos dos meses y medio que llegaba el dinero e iba directamente a la cuenta, que ya no llegue a la bolsa común”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1