Home » Elecciones » Partidos impugnarán si no se incluye fotografía en boletas

Partidos impugnarán si no se incluye fotografía en boletas

El presidente de la Comisión Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso de Querétaro, Apolinar Casillas advirtió que los partidos impugnarán si no se incluye la fotografía de los candidatos a gobernador y diputados de mayoría relativa en las boletas electorales, pues la reforma federal dio un área de oportunidad para hacer modificaciones nivel local.

Dejó en claro que el único órgano que puede modificar el diseño de las boletas electorales, es el Instituto Nacional Electoral (INE) y no el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien únicamente propuso no incluir las fotografías y no está determinado.

“Los partidos no tienen que presentar nada, estos son órganos preparatorios de la elección del órgano electoral. El órgano local tiene que mandarle la propuesta al órgano nacional para que determine cómo va a quedar la boleta. El acto definitivo y definitorio será el acuerdo del consejo general del INE cuando diga: la boleta para Querétaro será esta, contenga o no contenga fotografías, ese será un acto definitorio y será un acto impugnable”.

Dijo que la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (LEGIPE), en su artículo 266 reseña el contenido de la boleta, y está enmarcado en el título las precampañas.

“Y empieza con el artículo 24 y el primer renglón dice, este título aplicará única y exclusivamente para procesos federales. El contenido de la papelería está determinada por la ley propia, la ley electoral de Querétaro, el diseño, el cómo acomodas el contenido, es una facultad del INE. Con el concurso de los partidos representados y si la decisión que tomen no es conveniente o los partidos consideran que no está apegada a le ley, tendrán derecho a impugnarla”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Corregidora, GreatPlacetoWork
%d bloggers like this: