Partidos políticos en Querétaro libres de lavado de dinero: PRD

Adolfo Camacho Esquivel Dirigente Estatal en Querétaro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ante los mecanismos de fiscalización implementados por parte de los órganos electorales tanto locales como federales resulta complicado que previo, durante y después de las campañas políticas exista la posibilidad posibilidad de financiamientos con recursos de procedencia ilícita tanto a candidatos como a fuerzas políticas.

“Es difícil que pudieran darse situaciones anómalas ya que de 7 u 8 años para acá ha habido reformas, leyes y nuevos reglamentos que vienen buscando que haya una total transparencia en el ejercicio de recursos y de donde provienen”. “No se da el lavado de dinero por qué lo detectaría el INE”

Señaló que las medidas de fiscalización por parte de los institutos electorales son Ra rigurosas de tal forma que por mínimo que sean los montos que ingresan a más fuerzas políticas por concepto de aportaciones o donaciones se detectan y en caso de no comprobarse se sancionan.

“Se es muy meticuloso muy preciso el procedimiento que el INE sigue a través de su proceso de fiscalización varías leyes que nos obligan a los partidos políticos y a los candidatos a ser muy precisos en la información financiera, los gastos de campaña, la procedencia del recurso la ejecución de mismo recurso”.

Aseguró que si bien durante las pasadas contiendas electorales hubo señalamientos de compra de votos, dichas acusaciones no se pudieron comprobar por qué no existían elementos que acreditaran o sustentaran dichas acusaciones.

” Si las autoridades hubieran encontrado una operación ilícita ya se hubieran emitido las observaciones correspondientes”

Lo anterior se desprende de los casos recientes que han salido a la luz pública en los los que se señala supuestamente que se entregaron recursos de procedencia ilícita para financiar las campañas de Mauricio Kuri y Francisco Domínguez Servién, acusaciones que no se han comprobado.

“Creo que trae una carga de dosis política de señalamientos como ustedes lo mencionan de esta administración y de personas de otras administraciones de legisladores de distintos partidos, señalamientos a la ligera”.

Otro caso reciente fue también el de la Dirigente estatal del Partido del Trabajo, Gaby Moreno, de quien se supo que el inmueble que rentó en la pasada contienda electoral en donde tenía su casa de campaña, fue cateado recientemente por parte de la Policia Federal Ministerial encontrando armas y cartuchos útiles de distintos calibres.

“Muchas veces se tienen que rentar inmuebles y lo contemplaban los reglamentos, hay que acreditar a quien se le renta, los costos de la renta y todo ello, Yo no se si esta sea propiedad de la candidata o haya sido un inmueble que ocupó temporalmente”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario