Pedirá GOAN que semáforo COVID-19 se actualice cada 15 días

Como presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, propondrá a la secretaría de salud federal que el semáforo epidemiológico de COVID-19 se actualice cada 15 días y que se incluya otro indicador para la definición del color que le corresponde a los estados.

En entrevista, indicó que este lunes sostendría una reunión con el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, en la que propondría que se incluya una nueva variable que mide el CONACYT, a través de la cual se establecen tres barras de alto, medio y bajo contagio.

Sin embargo, a través de redes sociales, la GOAN anunció que la Secretaría de Salud canceló la reunión con el subsecretario y el secretario de salud, Jorge Alcocer

“Queremos que se suba este indicador y se equilibre la fórmula y no es tan exigente. Muchos estados estaban en naranja y pasan a rojo y esto es un desequilibrio para cualquiera y vamos a tratar de meter esta variable a los estados y tener mayor monitoreo. Una cosa que se acordó el jueves pasado con la secretaría de salud, que también vamos a platicar, es que se revise el semáforo cada 15 días para que haya oportunidad de ajustar lo que se tenga que ajustar”, afirmó.

Expresó que el jueves pasado el Gobierno Federal modificó los 4 indicadores con los cuales se determina el color en que deben estar las entidades en el semáforo, lo cual, dijo, provocó que Querétaro y otras entidades pasaran a otro color; por ejemplo, la variable que considera la capacidad utilizada de camas de hospital que transitó de 50 por ciento a 30 por ciento.

Comentó que se decidió no regresar al confinamiento para evitar afectaciones a las empresas y pequeños empresarios, aunque recalcó que se realizarán supervisiones con el objetivo de fortalecer las medidas sanitarias.

“Para que el pequeño empresario, comerciantes o restaurantes que habían echado a andar sus negocios con los porcentajes de aforo permitidos. Como autoridad estatal se nos permite y con los cambios de indicadores el jueves se movió el semáforo de naranja a rojo”, señaló.

Sin embargo, resaltó que la sociedad queretana deberá hacer un esfuerzo mayor para cumplir con las medidas sanitarias, toda vez que reconoció que están incrementando los casos positivos de COVID-19 y, de no ser así, tendría que anunciar nuevamente el confinamiento de la población.

“Llevamos desgraciadamente más de 400 defunciones y hoy disponibilidad hospitalaria, en camas en lo general y en camas con ventiladores, pero si se abusa de quien no debe estar en desconfinamiento, quien se agrupa los fines de semana en reuniones sociales y quien satura mercados y tianguis; tendré que tomar la decisión más difícil que es cerrar, lo cual es darle la puntilla de muerte a muchos pequeños empresarios”, afirmó.

El gobernador también comentó que dialogará con los alcaldes de la zona metropolitana para que refuercen sus operativos y acciones de vigilancia y supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias, aplicando amonestaciones, suspensiones y multas.

Comentó que hasta ahora no es necesario aplicar sanciones a ciudadanos que no usen el cubreboca como sucedió en San Miguel de Allende, ya que dijo confiar en la responsabilidad de la sociedad queretana.

“El uso de cubrebocas en Querétaro es obligatorio y en el transporte público también y por eso nos deben ayudar los ciudadanos”, señaló Domínguez Servién.

Además, reiteró que los adultos mayores deben mantenerse en casa por ser grupos vulnerables, pero también todas las personas que no tengan que hacer actividades esenciales fuera de sus domicilios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 7 = 2