Estado principal

Pérdidas millonarias para la CEA por tomas clandestinas

25% del servicio que se brinda por parte de la CEA representan pérdidas por robo de agua

Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que en lo que va de la presente administración se han detectado más de 2 mil tomas clandestinas en distintos municipios de la zona metropolitana, las cuales representan pérdidas millonarias para  las arcas estatales.

“Tenemos estimado que pueda ser hasta un 25% de lo que trabaja la CEA, la CEA trabajo el año pasado alrededor de 78 millones de metros cúbicos habría que hacer el cálculo”.

El robo de agua se da en todos los niveles desde el uso doméstico hasta el empresarial, tan es así que se han detectado tomas clandestinas tanto en parques industriales como en complejos inmobiliarios o comerciales.

“En todas las zonas, 2 mil, 2500 tomas las que hemos cerrado, hay unas muy importantes como la de Central Park, hay unas chiquitas hay de todos colores y sabores, en El Benito Juárez”.

Precisó que cuando las autoridades llegan a detectar la operación de tomas clandestinas proceden a la clausura de las mismas, ya que difícilmente se puede actuar jurídicamente ya que es complicado dar con él o los responsables.

“Por lo pronto cortamos el agua o limitamos el agua al individuo, la toma si la cortamos definitivamente la clandestina, estamos al pendiente”.

Para evitar dicha problemática, que si bien no se puede erradicar definitivamente, sino simplemente disminuir en la medida de lo posible se ha procedido a la sectorización del servicio en 260 puntos.

“Porque es importante tener estos 260 sectores, por que anteriormente tú no sabías a ciencia cierta la presión que había en un lugar o el caudal que había era muy difícil calcularlo si había clandestinaje o no, cuales son las ventajas de esta sectorización, es una zona cerrada que alimenta a lo mejor a 4 colonias  mide la presión”.

A continuación se pone a disposición de la población en general el siguiente teléfono para denunciar tomas clandestinas y fugas de agua 2-11-06-00

 “Lo que si hemos tenido en algunos fraccionamientos, en algunas colonias que se acerca alguien y nos dice se la están robando aquí y allá y no quieren que se sepa quién denuncia, hemos guardado el anonimato”, concluyó.

Relacionado

Profesores recibirán clases de capacitación; sólo 78 destacados en evaluación

admin

Grupos vulnerables contarán con apoyo en la casa AMANI

admin

UAQ entrega Medalla al Mérito Académico

admin

Leave a Comment