Personas en situación de calle, un tema pendiente

Activista lamenta el olvido de las autoridades y desprotección de las personas sin hogar

Debido a que en la capital existen 350 niños en situación de calle (de los cuales el 95% son indígenas), quienes están en los cruceros o en otros puntos del primer cuadro de la ciudad, ayudando a sus padres en la venta de productos, Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, consideró que se requiere un plan municipal y estatal contra la discriminación.

“Es urgente que los gobiernos recién electos impulsen un plan municipal y estatal contra la discriminación, que permitan la construcción de una política pública incluyente de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, que termine con la indiferencia hacia personas indigentes o personas sin hogar, que se encuentran en el abandono total, o mueren en medio del olvido en Querétaro”.

Tras lamentar la muerte de un indigente el pasado fin de semana, al ser atropellado por un vehículo cuando intentaba cruzar la Avenida Constituyentes, añadió que este grupo vulnerable carecen de todo derecho y lleva una calidad de vida infrahumana.

“En países más avanzados en materia de derechos humanos se les llama personas sin hogar o personas sin techo, con el fin de evitar otros términos que aumenten el estigma y la discriminación hacia ellos”.

Indicó que se deben generar las condiciones para que las persona en situación de calle logren su reinserción a la sociedad, a través de una atención completa que permita su integración social y laboral, a fin de tener una vida digna.

“La protección de la vida de las personas es algo fundamental y el que las personas sin hogar estén en la calle, representa un riesgo para su integridad, sobre todo para los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, que forman parte de este sector en situación de vulnerabilidad”.

Afirmó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de una población cercana a los 110 millones, el 51, 3 % vive en la pobreza, es decir, 55 millones de mexicanos carecen de los recursos elementales para cubrir sus necesidades básicas.

“Así mismo, el Sistema Municipal DIF, ha informado que en el municipio de Querétaro existen 350 niños en situación de calle (de los cuales el 95% son indígenas), quienes están en los cruceros o en otros puntos del primer cuadro de la ciudad ayudando a sus padres en la venta de productos”.

Explicó que las personas sin hogar han sufrido una exclusión histórica, no existen en los censos poblacionales o las políticas públicas y no solo son discriminadas por su apariencia o falta de recursos, sino también se les discrimina cuando se les niega el acceso a la salud, al empleo, educación y programas sociales porque no cuentan con elementos de identidad, como actas de nacimiento, comprobantes de domicilio y credencial de elector.

“Porque las personas sin hogar, para llegar a esa situación, han pasado por procesos muy difíciles que pueden haber empezado por una separación, por la pérdida del empleo, la muerte de los padres o por una depresión y que pueden derivar en enfermedad mental, adicciones, aislamiento, abandono”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

70 + = 80