Pide la ANUIES incrementar presupuesto para universidades

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, hizo un llamado el congreso federal para que tome decisiones responsables ante la situación financiera en la que, señaló, han puesto a la educación pública.

Refirió que el déficit presupuestal para la educación pública alcanzaría 18.8 mil millones de pesos entre 2015 y 2021 y los fondos extraordinarios concursables casi se han extinguido.

Además, comentó que existen 11 universidades públicas en crisis financiera que requieren de un plan de recuperación sólido.

“Ante la discusión de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las universidades solicitamos a la legislatura se tomen decisiones responsables ante la situación financiera en la que se ha puesto a la educación superior pública. Nuestro país necesita educación y desarrollo de conocimiento para salir adelante”, indicó.

La rectora publicó un comunicado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dirigida el gobierno federal, Congreso de la Unión, comunidad universitaria y la opinión pública, en la que la asociación expresa su preocupación por el deterioro paulatino del presupuesto destinado a la educación superior, lo que ha ocasionado que todas las instituciones de educación superior dejen de recibir recursos importantes para el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Expresó que además del déficit presupuesta que ya existe para la educación superior, “el presupuesto aprobado cada año no ha considerado el constante crecimiento de la matrícula, ni el incremento de la plantilla académica y administrativa derivado de la misma, y no se ha tomado en cuenta la expansión territorial de los servicios educativos en los últimos 5 años”.

Por lo anterior, en el documento las universidades solicitan se incrementen los montos asignados a la educación superior en el proyecto de presupuesto de egresos 2021 y se tomen medidas urgentes con el propósito de que las once universidades públicas estatales en situación de crisis financiera puedan cerrar el año fiscal y cuenten con los recursos necesarios para pagar salarios y prestaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario