Pide rectora de UAQ al Ejecutivo Federal retractarse de dicho

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien criticó a las universidades, según su dicho, de no regresar a clases presenciales y estar cómodas ofreciendo clases virtuales.

La doctora pidió al mandatario federal retractarse y emitir otro discurso, pues este, señaló, confunde a la población, ya que las universidades están trabajando de manera responsable en el regreso a las aulas, evitando ingresar más presión al sistema de salud.

Además, la rectora refirió que las universidades no han detenido su labor, ya que han estado regresando de manera gradual e implementando actividad a distancia, lo cual implica un gran esfuerzo.

Incluso, adelantó que en el caso de la UAQ en octubre y noviembre se ampliarán las actividades presenciales.

“Creo que el presidente debe desconocer la forma en que estamos trabajando las universidades. Incrementar casos (de Covid19) es poner el riesgo el sector salud y el número de variantes que puedan aparecer. Debemos ser responsables y no nos hemos detenido, trabajar de manera virtual no es comodidad para quienes dan la clase y quienes las reciben. Debe retractarse y manejar otro discurso”, expresó.

Respecto al semáforo epidémico de la pandemia de la UAQ comentó que los casos activos de la enfermedad han disminuido en el estado, por lo cual ahora 7 municipios están en color naranja y el resto en rojo.

Expresó que el Escenario A que anunció para la entidad el Comité Técnico para la Salud no significa abarrotar los centros comerciales, como lo percibió este fin de semana, sino seguir manteniendo medidas sanitarias para evitar una siguiente ola.

“Se abre un poco más con este Escenario, es un mensaje equivocado, pero la responsabilidad está en nosotros”, afirmó.

La rectora destacó que Querétaro se mantiene en sexto lugar a nivel nacional en número de casos activos de la COVID-19 por cada 100 mil habitantes y recalcó que México es uno de los países con peor gestión de la pandemia por esta enfermedad.

Manifestó que a nivel nacional se refleja disminución del número de casos activos de COVID-19 y refirió que se mantiene el avance de la vacunación en el país.

En el caso de Querétaro, la rectora manifestó que aún se mantiene un ascenso en casos confirmados y defunciones, por lo cual aún no se ha terminado con la tercera ola de la pandemia.

En materia de casos, se registraron 12 mil 500 en agosto, solo por debajo de enero y septiembre fue la mitad, y se prevé en octubre se observé la disminución de casos. Actualmente la ocupación hospitalaria en Querétaro es de 25 por ciento, promedio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario