Piden no contratación de elementos de seguridad privada improvisados

Mario Aguilar Becerril, Presdiente de la Unión de Empresas de Seguridad en Querétaro, exhortó a las autoridades estatales a tener un mayor control sobre las empresas de seguridad que operan en la entidad para evitar la contratación de elementos que no cuenten con la acreditación correspondiente para poder brindar un servicio.

“Eso deberia estar debidamente prohibido en Seguridad en eventos masivos yseguridad Intramuros”.


“No podemos contratar a ningún candidato si no cuenta con la autorización de la SSC, (que no cuenten con antecedentes penales, o registro de veto en plataforma México,) adicional a ello se les aplicam exámenes de conocimientos generales y toxicológicos”.


El representante de dicho gremio señaló qué actualmente se tiene un promedio de 320 empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), de las cuales 86 forman parte de la Unión.


Cabe hacer mención qué para formar parte de la Unión de Empresas de Seguridad de Querétaro se debe de cumplir deterninados requisitos, no basta con contar con los permisos de la autoridad estatal para operar.

“Aún así, antes de incorporarlos a la unión, nosotros checamos cuál es el comportamiento de esa empresa, si es certificada y que cumplen por lo menos con la legalidad, exigimos otro tipo de comportamiento para estar dentro de la Unión, por eso nos reservamos el derecho de admisión”.
Dentro de los requisitos que se exige que se cumpla por parte de las autoridades estan la obtención de permisos estatales para poder operar, cumplimiento de prestaciones a los elementos de seguridad privada, como son sueldos, seguridad social, aguinaldo, exámenes toxicológicos, carta de antecedentes penales entte otros requisitos más.

“Si tu cumples con la seguridad de los elementos, puedes cumplir con la seguridad en el servicio incluyendo en eventos masivos”.

En lo qué va del año la Unión de Empresas de Seguridad en la entidad, ha negado la incorporación a 5 empresas por determinado incumplimiento con sus elementos.

“Nosotros en este año no hemos aceptado un promedio de 5 empresas que son empresas que estan legalmente constituidas, pero los comentarios, sobre los elementos que no los dan de alta en el seguro de inmediato o no respetan su tiempo, bajo el argumento de qué estaban a prueba y despues les otorgan si contrato”.

Cabe hacer mención que de las cerca de  320 empresas privada que operan en la entidad, in promedio del 20% cuenta con pernisos federales y solamente  5 cuentan con la autorización de portación de arma de fuego, principalmente aquellas dedicadas al rubro de traslado de valores y escoltas.

Es de resaltar qué casi el 90 de las actividades realizadas por personal de seguridad privada estan enfocadas a temas administrativos, control de acceso de personal y prevención del delito (reporte de Robo).

Sin embargo se les exige a las empresas de seguridad privada que los elementos tengan conocimientos basicos en temas como primeros auxilios y primera reacción en conatos.

“Tenemos un promemdio de 3500 elementos de seguridad privada debidamente registrados”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

43 + = 44