Piden se retiren los líderes morenistas del plantón de 5 de mayo: locatarios establecidos

Locatarios establecidos de venta de artesanía en el Centro Histórico de Querétaro manifestaron su molestia por la instalación de decenas de artesanos indígenas que se han plantado en el andador de 5 de mayo desde hace varios meses ocupando espacios de tiempo completo.

“En diciembre vimos la llegada de gente, pensamos que eran pasajeros pero con el paso del tiempo estas personas ya no respetan a los demás comerciantes, ellos dicen quien se establece y quien se va, cuanto se copera y el espacio, esto es un caos” declaró Griselda Ramirez, artesana afectada

Manifestaron su desacuerdo con este plantón al que señalan está movido y representado por líderes políticos en favor del partido Morena, quienes han traído más comerciantes a unirse al movimiento y permitiendo la venta de productos piratas, muchos de ellos provienen de otras entidades.

“Aquí hay tintes políticos, hemos visto que vienen operadores de Morena a instalarlos hay que separar, uno es el comerciante y otro el líder que está tratando de sacar raja política en esto, a cuestiones de votos, políticas y personales” dijo Alfredo Serrano, representante

Pidieron que se retiren los líderes del movimiento y se respete la artesanía y quien la elabora, exigiendo que los políticos no fomenten dicho caos en favor de beneficiarse con el voto donde afirman también esta involucrado Jerónimo Gurrola, dirigente de Antorcha Campesina.

“Que a cada quien lo atiendan sin un líder, que sea gente con necesidad, que salgan los líderes, esta rompiendo con los comerciantes, ha estado Celia Maya, varios compañeros, Pablo González. Celia Maya en sus entrevistas dice que si que como gobernadora va a regresar a los comerciantes a la Alameda” Alfredo Serrano, representante.

Aseguraron haber recibido amenazas por los dirigentes del movimiento, así como adueñarse de los espacios, designando su lugar a cada comerciante sobre la plaza.

“Compañeras de Amealco han sido corridas, ya recibí intimidación, el señor Rogelio Orozco me reto, se qué hay un partido muy fuerte que los respalda, solo quiero trabajar” mencionó Griselda.

Cuestionaron la falta de autoridad durante la restricción de horarios durante la pandemia que obligaban a locatarios a mantener sus comercios abiertos entre 6 y 8 horas, mientras que el plantón ocupa hasta 14 horas sin medidas de sanidad, obstruyendo entradas de otros comercios y el paso peatonal.

“En pandemia cuando teníamos que cerrar a las 5 de la tarde ellos se quedaban aquí hasta las 5 de la tarde, es una competencia tan desleal, ellos han trabajado con una normalidad, hay un partido que los protege” comerciante.

Resaltaron que los productos ofertados en el andador de artesanía se ha introducido piratería con finta artesanal a la que señalan como venta desleal y ventajosa y que ha afectado a locatarios que venden los mismos productos con horarios restringidos.

“Ya no hacen lo que venden, me quitaron el giro de bolsas, de artesanías, domina el sombrero y todos venden sombrero, los ambulantes están llenando mercancía que vendemos los demás, no pagan renta, no pagan licencia. A veces no hablamos por miedo” cuestiono Griselda Ramirez.

Señalaron que las comerciantes abusan de su género de mujeres y de la identidad de indígenas artesanas para poder vender y no ser retiradas por los inspectores municipales, engañando a la sociedad como un sector marginado, cuando son partícipes de un movimiento partidista con beneficios políticos.

“Si los quitas es reprensión si los dejas eres sumiso a la autoridad, que inspeccion empiece a dialogar con ellos” menciono Alfredo Serrano

“Se sienten protegidos por su condición de indígenas, los inspectores han llegado a hacer su trabajo y nos los dejan, que porque son indígenas y son mujeres” dijo Graciela.

Señalaron haber tenido reuniones con el titular de la Dirección de Inspección Municipal de Querétaro quién no ha dado respuesta certera o eficaz .

“Hemos tenido muchas reuniones con Ledezma y nos ha dado atole con el dedo literalmente, nos ha dicho que vamos a tener un proyecto para cada ambulante, ellos tienen puestos y andan deambulando, mandan gente a los andadores mientras tienen sus puestos, decidimos salirnos a vender igual que ellos, tuvimos enfrentamiento con ellos y dicen que solo ellos tienen derecho” dijo comerciante aliada

Además aseguraron llevar un análisis de la situación donde dejan claro que hay un aumento de comerciantes provenientes de otros estados que se han sumado al plantón aumentando los productos pirata y en comercio desleal, utilizando la manifestación como pretexto para vender.

“Me dice la señora aqui yo no vengo a vender vengo a protestar y yo veo un puestezaso, pues que pena me voy a venir contigo a no vender. No estamos en contra de las indígenas queretanas artesanas, pero tenemos a las de Chiapas, San Miguel de Allende, Guanajuato, Guerrero ya no son indígenas de Querétaro son gente de otros lados, nuestros negocios están quebrando, hay para pagar rentas, Luz, agua, licencias, si tenemos esa venta desleal no podemos pagar” mencionó comerciante.

Buscaran que la autoridad tenga acercamientos y soluciones pronta a la necesidad de cada movimiento, excluyendo a los líderes y políticos.

Entradas relacionadas