En una sesión extraordinaria que por cierto empezó 45 minutos después de lo programado, Regidores del Ayuntamiento de Querétaro del PAN y PRI, junto con el edil capitalino y el Secretario del Ayuntamiento a excepción de la regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas Morena aprobaron por mayoría de votos la concesión de 3 servicios públicos y de vialidad.
A través de resultados se responda a las necesidades, de los queretanos, los proyectos que se presentan impactan principalmente a 3 ejes, “Ciudad segura”, “Ciudad compacta” y Gobierno abierto, señaló Joaquín Escamilla, Vocero del Municipio de Querétaro,
Con 15 votos a favor y uno en contra la concesión del Servicio de Recolección y traslado de residuos urbanos no peligrosos será concesionado a particulares después de una licitación pública y abierta.
“El objetivo es mantener la calidad en el servicio pero a la vez eficientarlo para asegurar la atención a la ciudadanía, logrando incrementar la productividad de los empleados que se encargan de dicha tarea” manifestó el vocero municipal, tras resaltar que serán un promedio de 410 empleados del área de limpia a los que buscaran que sean recontratados por parte de la empresa ganadora de la concesión.
Actualmente son cerca de 270 mil toneladas de basura y otras 110 mil toneladas son recolectadas por particulares principalmente en desarrollos que aún no han sido entregados al municipio, lo que implica un gasto de 131 millones de pesos anuales.
De igual manera con 15 votos a favor y 1 en contra se aprobó el contrato de arrendamiento hasta por 10 años para implementar la utilización de tecnologías de acuerdo a las necesidades del Alumbrado Público del Municipio de Querétaro, en este punto una vez más la Regidora de Morena se posicionó en contra, ya que señaló que el documento no presenta el tipo de tecnología que se va a utilizar.
Este rubro permitirá la brindar mayor seguridad a los ciudadanos mediante la iluminación de espacios púbicos.
Actualmente el municipio cuenta con 58 mil luminarias que utilizan principalmente la tecnología de vapor de sodio consumiendo 35 millones de kilowatts horas anuales, costándoles al municipio 135 millones de pesos, más 9 millones de mantenimiento, por lo que concesionando la tecnología de lets a un particular los ahorros serán considerables.
Esta aprobación implica que el municipio de Querétaro venderá los 143 vehículos de limpia, de los cuales por cierto el 43% ya rebaso su vida útil.
En otro punto más con 15 votos a favor y uno en contra, se dio en comodato el predio ubicado dentro de la zona de protección del relleno sanitario, esto por declararse imposibilitado el Municipio de Querétaro para prestar directamente el servicio público de tratamiento de los residuos públicos municipales para su reciclaje.
En el punto de unidad de Obras y Servicios Públicos y de Movilidad se autorizó la concesión para la explotación, Uso y Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público del Municipio de Querétaro, para la instalación de Parquímetros y el sistema de Bicicletas Compartidas.
Cabe señalar que la Regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas, se mostró en contra, en el primer punto cuestionó que cuál será el destino de los trabajadores, mientas que en los otros puntos solicitó revisar los apartados, mientras que los regidores de extracción priista aseguraron que estos Votos a favor es para abonar al crecimiento y desarrollo de Querétaro.
“Las regidoras y los regidores del PRI en este ayuntamiento de Querétaro acompañamos este paquete de autorizaciones por que le apostamos a la modernización, así como la eficacia como la que servicios públicos municipales, deben ofrecerse a la ciudadanía dejando claro en la legalidad y la transparencia e imparcialidad se cumplan en el proceso en el que habrán de someterse las licitaciones., así como de los principios ideológicos, puntualizó Francisco Javier Alcocer Sánchez, Regidor del PRI. Concluyó.