Home » Estado » Podría aplicarse Protocolo de Estambul en casos de tortura denunciados en Querétaro: Roxana Ávalos

Podría aplicarse Protocolo de Estambul en casos de tortura denunciados en Querétaro: Roxana Ávalos

Tras las quejas que se han presentado recientemente en la Defensoría Estatal de Derechos Humanos en contra de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, por supuestos actos de tortura, Roxana Ávalos, ombudsman queretana, señaló que de ser necesario pudiera aplicarse medidas contempladas en el Protocolo de Estambul dependiendo del cauce de las investigaciones.

“Se tienen que hacer pruebas en el protocolo de Estambul y se tiene que aplicar por parte de médicos psicólogos certificados en el protocolo de Estambul para que puedan determinar la existencia o no del delito de tortura”.

Ávalos Vázquez, señaló que a fin de garantizar la integridad física de los denunciantes, pudieran implementarse mecanismos de protección, dependiendo las circunstancias.

“Ahorita lo que se está viendo es el aspecto de presentar la denuncia, ya depende de cómo se vayan presentando las circunstancias vemos la posibilidad de pedir medidas cautelares, para ser protegidos”.

“En el caso de que hubiese la necesidad sería en el sentido de que se cuidará la integridad física de las personas, pero todavía no lo puedo adelantar hasta que no sepamos específicamente  el caso”.

Puntualizó que por el momento se está brindando el acompañamiento de los quejosos a que presenten de manera oficial su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, independientemente de que ya se solicitó la información pertinente a dicha dependencia gubernamental.

“La defensoría lo que esta revisando es si hay una acción u omisión en el sentido por parte de la autoridad, si se está haciendo la investigación o no se está haciendo”.

“Van a presentar su denuncia y los va acompañar personal de la defensoría en esa presentación”, concluyó.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Marques Lluvias 728