Por primera vez operarán Conteo Rápido en elección a gobernador de Querétaro

El domingo día de la jornada electoral se pondrá en operación, por primera vez, un sistema de conteo rápido para la elección de gobernador en Querétaro, que ofrecería una tendencia acerca de los resultados de la elección, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero.

“Solo está diseñado para dar tendencias de la elección de la gubernatura, cercana la media noche y la información que se ocupa para tener la muestra tiene que ver con las casillas seleccionadas por expertos que el IEEQ ha integrado desde meses antes a la fecha”, detalló.

Este ejercicio para las y los contendientes ofrecerá un rango mínimo y uno máximo al que podrán llegar y existirán dos posibles escenarios, explicó Romero Altamirano.

Además, Gerardo Romero aclaró que esta herramienta no es una encuesta de salida, solo un instrumento que ofrece tendencias electorales.

Manifestó que se pueden presentar dos escenarios con los resultados de este conteo; uno de ellos que los resultados de los competidores se traslapen, lo cual significa que se deberán esperar a los resultados oficiales; el segundo de ellos se presentaría cuando los resultados de los competidores no se traslapen, lo que representa que la tendencia favorece a uno de ellos.

También, explicó que a las 8 pm comenzará a funcionar el Programa de Resultados Preliminares, exponiendo resultados preliminares de las actas.

Gerardo Romero aclaró que ni el PREP ni el conteo rápido son resultados definitivos, pues habrá que esperar a la sesión de cómputos para que se determine el resultado final.

“Los resultados oficiales se conocen el miércoles a partir de los cómputos, que es un procedimiento de conteo de cada una de las actas de casillas y al finalizar este procedimiento entregamos una constancia de mayoría a quien obtuvo el mayor número de votos”, afirmó.

Por otro lado, informó que se registraron 992 queretanos y queretanas que quieren votar desde el extranjero, ya que por primera vez en la elección a gobernador podrán votar. Indicó que han recibido 297 votos por la vía digital y 100 por la postal de queretanas y queretanos que están en otro país.

Gerardo Romero señaló que las campañas electorales y elecciones que se llevaron a cabo el año pasado en otras entidades demostraron que no provocaron incrementos en los indicadores de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Además, comentó que todas las candidaturas y sus partidos, en Querétaro, en lo general, cumplieron con las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la autoridad electoral y sanitaria, aunque solo hubo algunos casos en los que se registraron algunos incumplimientos.

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero, y Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local del INE, invitaron a la población a salir a votar, lo cual se podrá hacer sin ningún riesgo sanitario.

Pérez Mendoza señaló que el domingo 6 de junio se instalarán 2 mil 853 casillas electorales, entre ellas casillas especiales con mil boletas, en donde podrán votar personas residentes de otras entidades o estén lejos de su domicilio.

Se aplicarán medidas sanitarias en las casillas, como uso de cubrebocas, de gel sanitizante, sana distancia, se desinfectarán constantemente los espacios y mamparas sin cortinillas, aunque a las personas no se les podrá restringir el derecho a votar de personas que tengas síntomas presuntamente COVID-19

Participarán, durante la jornada electoral de Querétaro, observadores electorales de la OEA, provenientes de otros países.

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Por primera vez operarán Conteo Rápido en elección a gobernador de Querétaro”

  1. I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  2. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

  3. Good site! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I might be notified when a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

Dejar un Comentario