Por quinto año, FD celebra Congreso Nacional sobre Derecho indígena

En total, se desarrollaron 11 actividades en tres campus, con ponentes de diversos puntos del país, como Michoacán, Oaxaca, Durango y Chihuahua, entre otros.  

Poner en contacto a los universitarios con la realidad de los grupos originarios y dar a conocer el contexto de los derechos indígenas es el objetivo con el que surgió hace cinco años el Congreso Nacional sobre Derecho Indígena, que se celebró en esta edición en los Campus de Amealco, Cadereyta y Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Mtra. María Nieto Castillo, titular del Comité organizador, detalló que este año se transformó de Jornada a Congreso Nacional; lo que se “busca es abarcar, en la manera de lo posible, todos los espacios donde la Facultad de Derecho (FD) tiene presencia. Se ha hecho en Querétaro y en Amealco, pero este año se llevó también a Cadereyta y se va a trabajar para que en 2018 se efectúe también en Jalpan”, refirió.

La Mtra. Nieto Castillo, quien es docente de la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios, añadió que el Derecho Indígena se puede entender desde dos visiones: por una parte, es el reconocimiento y el saber de la existencia de sistemas normativos internos de cada grupo originario, es decir, “que cada pueblo tiene su forma de organizarse al interior, que va a ir desde su estructura económica, social, política y religiosa hasta su estructura jurídica”.

Y por otro lado, es la distinción que hace el derecho mexicano y estatal de la existencia de las disposiciones internacionales y nacionales que garantizan y regulan el derecho indígena.

A lo largo de tres días, se realizaron en total tres conversatorios; dos mesas de diálogo; dos mesas de alumnos y tres conferencias magistrales. Todo, con ponentes e investigadores –alguno de ellos originarios de algún pueblo étnico– de los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México y Querétaro. Además, de contar con la presencia de Jacinta Francisco Marcial, quien habló sobre todo lo vivido desde que en marzo de 2006 fue acusada –junto con dos mujeres más- injustamente de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.

El Comité organizador estuvo integrado por la Mtra. Nieto Castillo, el Lic. Sergio Uriel Ugalde Vega; las alumnas en Derecho: Mariel Alejandra D’Labra Brito; Angélica de Jesús de Jesús y Diana Flores Almaraz; y se trabajó en consolidación con el Cuerpo Académico “Constitucionalismo y Poder Público en México”.

Asimismo, el Dr. Enrique Rabell García, representante del cuerpo académico, expresó que en estos momentos “la importancia que tiene el derecho indígena dentro del constitucional es muy importante, a raíz de las últimas reformas donde se incorporó a nivel de la Constitución”.

Finalmente, la Mtra. Nieto Castillo señaló que “la intención es que los alumnos entrarán en el conocimiento de esta otra forma de hacer derecho, de entenderlo; para que, en un momento dado, cuando ellos egresen puedan poner en práctica sus conocimientos en otros espacios distintos a los que normalmente se suele laborar”, dado que el derecho indígena no es una materia incluida dentro de la currícula.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 60 = 68