UniDHos conmemora 2do. Aniversario con Ciclo de Conferencias

· El programa continúa generando una cultura de respeto y sana convivencia, que contribuye al desarrollo social justo y equitativo.
El Programa Universitario de Derechos Humanos (UniDHos) conmemoró dos años de trabajo en defensa de los derechos de la comunidad universitaria con la celebración del ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos en la Universidad” y con la firma de un convenio a favor de los adultos mayores.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que UniDHos fue creado con el propósito de asistir a los alumnos en el conocimiento de sus derechos académicos, sociales y políticos, pues debido a la jerarquía que asumen los docentes al interior del aula, pueden llegar a imponer criterios, que en ocasiones, distan de lo establecido en la legislación universitaria.

Sin embargo, apuntó que se trata de defender a los jóvenes a través de la mediación, pues esta figura favorece el diálogo para la resolución de conflictos, en lugar de estigmatizar a los involucrados en la situación.

“Sensibilizar a los maestros para que respeten los reglamentos estudiantiles, de tal manera que la Universidad tiene que poner el ejemplo de respetar los Derechos Humanos (DDHH), si nosotros no lo hacemos, cómo le vamos a exigir a la sociedad que lo haga; por lo tanto debemos poner el modelo”, cuestionó el Dr. Herrera Ruiz.

Desde la Facultad de Derecho (FD), los integrantes de UniDHos hicieron un recuento de los resultados del programa a lo largo de estos dos años de creación, como ejemplo, destacaron que se han iniciado 28 expedientes en defensa de los derechos fundamentales de la comunidad universitaria.

De esta manera, el Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador de UniDHos, enfatizó que esta iniciativa pone a disposición de toda la comunidad universitaria, asesoría y acompañamiento relacionados con el ejercicio de los derechos universitaritos; se brindan servicios en materia de investigación jurídica y asesoría en relación a los DDHH al interior de la Universidad y apoyar en la correcta aplicación de la legislación universitaria. Las acciones también incluyen la impartición de cursos y talleres sobre la materia.

En este contexto, también se llevó a cabo la firma del convenio entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sobre esta alianza, la Mtra. Eunice Arias Arias, delegada federal del INAPAM, explicó que este convenio servirá para fortalecer las relaciones interinstitucionales y mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Por su parte, Ernesto Luque Hudson, delegado federal de la Sedesol, aseguró que con esta colaboración se fortalece el reconocimiento de los derechos sociales de las personas mayores.

Para presentar alguna inconformidad con relación a los derechos universitarios, se puede acudir a las nuevas oficinas del programa ubicadas a un costado del estacionamiento de la Facultad de Derecho, donde anteriormente se encontraba la Coordinación de Obras. También al conmutador 1921200 con las extensiones telefónicas: 3110 y 3111, o bien al correo electrónico: unidos@uaq.mx.

Además, en esta conmemoración también participaron la Lic. Nelly Hernández García, encargada del área jurídica y la Lic. Irene Guadalupe Cortés Roque, encargada del área de promoción y difusión. Asimismo, los becarios Brenda Monserrat Otero Medina, Karen Azucena Uribe Bernardino y Jared Oliver Romero Gutiérrez.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario