PPNNA brindará acompañamiento a estudiantes afectados en Secundaria Técnica 14

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) se compromete a ofrecer acompañamiento y asistencia a los padres de familia que pretendan presentar una denuncia sobre los acontecimientos ocurridos el pasado lunes en la Escuela Secundaria Técnica No. 14, ubicado en Loma Bonita. Así lo afirmó Manuel López, Procurador de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (PPNNA).

“Todos los  papás tienes la facultad de iniciar las carpetas de investigación por las lesiones y lo que haya ocasionado y después se van a fiscalía para determinar el carácter y de ahí nosostros tenemos la intervención como representante coadyuvante para indagar”.

En este sentido, Oscar Gómez Niembro, Director del DIF Estatal en Querétaro. expresó su pesar por los incidentes ocurridos en el plantel y afirmó que ya se está trabajando en colaboración con la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ) para atender a los estudiantes que aparentemente resultaron intoxicados.

Gómez Niembro destacó que recientemente se firmó un convenio de colaboración con la USEBEQ con el objetivo de implementar protocolos de atención y prevención en situaciones de conductas de riesgo entre la comunidad estudiantil.

“Dentro de este convenio se establece la instalación de in comité institucional, donde van a estar autoridades tanto de USEBEQ como del Sistema Estatal DIF representado por PPNNA…De entrada ya se dialogó sobre la implementación de un semáforo que nos permita identificar los casos graves en rojo, los medianos en amarillo y los no tan graves en verde”.

Para el caso de los casos en rojo, se contempla canalizar de forma inmediata el apoyo al 911 o Fiscalía, los de color amarillo, estarían en manos del comité conformado por Usebeq y Dif Estatal para su evaluación y atención, mientras que en el color verde se atendería de forma directa por parte de las autoridades educativas.

No obstante, es importante mencionar que cuando se registraron los hechos en la secundaria antes mencionada,  los protocolos de atención aún no estaban en funcionamiento debido a que no habían sido activados.

“No se activa respecto al asunto que nos preguntas, no hubo un reporte oficial recibido por el Sistema Estatal DIF por parte de USEBEQ. Creo que es importante que se dé esta comunicación” ,”Si estos niños fueron violentados en algunos de sus derechos claro que importa que haya una comunicación que fluya”.

Por su parte Manuel López, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó la importancia de establecer mecanismos efectivos de prevención y atención para garantizar la seguridad de los estudiantes en el ámbito escolar.

“Número 1 es la prevención, 2 el protocolo, 3 tener personal de Procuraduría especializado en reportes de maltrato de manera semanal, lo que se pretende es evitar el documento de tanto oficio, la parte burocrática, es sistenatizar un comité el cuál con una llamada, nos informen y nos activen”.

La PPNNA exhorta a los padres de familia a acercarse a sus oficinas para recibir el apoyo necesario y poder abordar de manera conjunta estos preocupantes sucesos. La seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes es una prioridad para la procuraduría y se comprometen a tomar las medidas necesarias para salvar su integridad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 2 =