Congreso principal

Preocupan suicidios en la Sierra Gorda: Atalí Rangel

A fin de prevenir el suicidio, se llevan a cabo mesas de trabajo en conjunto con diversas autoridades, indicó la diputada representante de la Sierra Gorda, Atalí Rangel, quien dijo que en las últimas dos semanas, se registraron tres de menores de edad, lo cual impactó a los habitantes, porque no es normal este fenómeno en el pulmón vede del estado.

IMG_20160608_182205

“Es un tema que sacudió emocionalmente a las presidentas municipales y una servidora, como autoridades, madres y ciudadanas, es un tema que si bien escuchábamos que pasaba, en nuestros municipios duele, eso hace que tengamos los focos de alerta sino de pónganse ya en acción, de algo que seguramente estamos dejando de hacer”.

Aseveró que dos de los suicidios ocurrieron en Arroyo Seco y uno en Jalpan, además, señaló que la alcaldesa del último municipio, indicó que tiene conocimiento de dos más.

“Ella decía que en Jalpan había tenido conocimiento más no acercamiento, de dos más en Landa de Matamoros, habrá que ir a ver, no hay registros, procedimientos porque no lo esperábamos”.

La blanquiazul afirmó que en la Sierra Gorda no son cotidianos los suicidios y para prevenir sostuvo una mesa de trabajo con personal del DIF Estatal, el Colegio de Psicólogos y el Centro Estatal de Salud Mental, en donde fue definida una primer acción, que consiste en dar atención inmediata a las tres familias afectadas por los recientes casos de suicidios.

“Son casos que nosotros en la Sierra no teníamos como tal el dato o la experiencia y el personal, llegamos a una conclusión que necesitamos reforzar el área de capacitación, tuvimos un primer encuentro con Leticia Moa que está trabajando en el DIF Estatal, dentro de la Procuraduría y llevó al presidente del Colegio de Psicólogos y a una experta en la conducta del suicidio, en esa mesa establecíamos varios focos, qué estaba pasando en el entorno del primer chico, la segunda chica y del tercer chico, dos de Arroyo Seco y uno de Jalpan, qué pasaba en el entorno”.

Destacó que el próximo viernes, continuará la mesa de trabajo para definir una línea de acción e identificar los posibles casos de suicidios en la Sierra Gorda con el objetivo de prevenir, debido a la carencia de cifras en esta zona.

“No podríamos establecer un mecanismo en redes, más bien es de centralizar toda esa información que llega al Hospital General, decía que no se quede ahí, como todos, traemos muchos proyectos como novedosos, mente abierta y disponibilidad para trabajar, si llega la información, sácala. Dar folletos, una plática, introducción e identificar casos de posibles suicidios y ayudarlos, en esa parte la prevención. Tenemos que actuar rápido”.

Para concluir, refirió que propondrá a la Secretaría de Educación, se sume a estas acciones de prevención.

Relacionado

Iniciativa de Cambio Climático para el 2016

admin

Joven fallece en el bordo Azteca

admin

Otros accidente más en Paseo de la República

admin

Leave a Comment