La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) analiza la puesta en marcha de un programa de reforestación en las zonas afectadas por los recientes incendios forestales en Querétaro, informó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya.
El funcionario señaló que los municipios más afectados son Amealco y Landa de Matamoros, donde se calcula un daño aproximado de 2 mil hectáreas consumidas por el fuego en tan solo ocho días.
“Lamentamos mucho lo de los incendios que se han presentado durante los últimos días en nuestro estado, prácticamente en dos incendios que hemos tenido en esta semana se han consumido alrededor de 2 mil hectáreas”, declaró Anaya.
Los incendios han afectado gravemente a especies como madroño, roble, pino y cedro rojo, lo cual representa una pérdida considerable para los ecosistemas locales.
Anaya mencionó que están a la espera de la temporada de lluvias, con la esperanza de que algunas zonas se regeneren de manera natural. De no ser así, se procederá a reforestar con especies endémicas.
También hizo un llamado a la ciudadanía a evitar fogatas y quemas en zonas boscosas para prevenir más siniestros: “Es fundamental que la gente haga conciencia del cuidado de nuestros bosques”.
Finalmente, indicó que los trabajos de valoración de daños podrían extenderse hasta por dos años, con el objetivo de evaluar con precisión el impacto ecológico y las acciones necesarias para su recuperación.