Presenta Anaya iniciativas vs corrupción

El Presidente Nacional de PAN, Ricardo Anaya Cortés, acompañado por su bancada en el Senado, presentó el paquete de iniciativas para la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Las grupos parlamentarios del PAN presentamos 2 Iniciativas de Ley: la nueva Ley General de Combate a la Corrupción; y la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción. Dos iniciativas que buscan hacer realidad en legislación secundaria lo que ya está plasmado en la Constitución” explicó Anaya Cortés.

Los queretanos Marcela Torres Peimbert y Ricardo Anaya Cortés, serán bastiones fundamentales en los trabajos de las leyes secundarias en materia anticorrupción, y en concreto trabajarán en 3 ejes rectores de las iniciativas: Prevención, Investigación y Sanción.

“La nueva Ley General de Combate a la Corrupción obligará a las dependencias públicas a diseñar normas y procesos de prevención para minimizar el riesgo de corrupción. Propone una nueva visión con fortalecimiento a la denuncia ciudadana, creará el código de ética del servidor público, además de generar políticas públicas contra la corrupción. Es necesario decir que no sólo habrá sanción a funcionarios públicos, sino también a particulares” explicó la senadora Marcela Torres.

Entre las propuestas que contienen las iniciativas se encuentran:

  • 3 de 3 obligatorio para todos los servidores públicos
  • Plataforma en línea que contenga todos los contratos de obras y servicios que adquieran los 3 niveles de gobierno. Estarán disponibles para consulta pública.
  • Plataforma digital con las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos. Lo anterior con la finalidad de comparar con cuánto entra, cuánto gana y con cuánto sale un funcionario, para en su caso, hacer la investigación correspondiente.
  • Fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación. Que sea un organismo autónomo e independiente con ampliación de facultades.
  • Creación de Fiscalía Especializada en hechos de Corrupción.
  • Creación de plataforma digital con “lista negra” de funcionarios sancionados por corrupción.

Dichas iniciativas fueron entregadas a organizaciones de la sociedad civil organizada expertas en el tema, con el objetivo de que participen, opinen y sumen su visión, y así, de la mano con la sociedad, se alcancen mejores herramientas a favor de la rendición de cuentas.

Entre las organizaciones que acudieron a la entrega de las iniciativas estuvieron: México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, ITAM, IMCO, Integralia y Fundar entre otras.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

82 + = 92