Presenta diputada Connie Herrera iniciativa de ley en materia de obra pública con participación ciudadana

 La diputada Connie Herrera Martínez, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Querétaro Independiente en la LIX legislatura del estado, presentó en Oficialía de Partes, la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro, la Ley de Obra Pública del estado de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro, relativas a la obra pública con participación ciudadana.

Esta iniciativa tiene como fin promover y fomentar la participación de la sociedad civil en la actividad de obra pública por concertación, dejando de manifiesto los principios de corresponsabilidad, solidaridad, pluralidad, organización social y trasparencia, así como a mantener el contacto con los participantes antes, durante y después de la realización de las obras.

En ese sentido, la diputada Connie Herrera señaló que para que una reforma como la presente tenga un real impacto, debe atender y adicionar mecanismos reales de participación “y no simulaciones que sirvan únicamente para legitimar los intereses de los gobernantes. Por ello es necesario ampliar el ámbito de aplicación de algunos de esos mecanismos, para que su aplicación sea efectiva”, refirió e la iniciativa presentada.

“En el Partido Querétaro Independiente estamos convencidos de que sólo con la participación de la gente se puede pasar de ser habitantes a ser ciudadanos”, advirtió Herrera Martínez.

Recordó que los mecanismos de participación ciudadana contribuyen al fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país y nuestro estado, pero para que ello suceda, deben responder a las exigencias de la ciudadanía, ofreciéndoles mejores canales de comunicación con el gobierno, para acceder a mejores niveles de bienestar y gobernanza, pues en los sistemas democráticos la participación política es un derecho ciudadano y un componente esencial para su funcionamiento.

En la exposición de motivos se destaca también que una función de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general es vigilar y ser contrapeso ante las acciones de los gobiernos, pues en un régimen democrático el diálogo, la equidad, la inclusión y el consenso son fundamentales para el desarrollo.

Respecto al tema del mecanismo nombrado Obra Pública con Participación Ciudadana, es oportuno mencionar que ante la gran manifestación de una creciente participación ciudadana, el gobierno debe de atender las demandas con nuevos mecanismos que puedan acoplarse a las necesidades ciudadanas, esto con el fin de poder aumentar el desarrollo de las sociedades que exigen ser partícipes en la toma de decisiones.

“Los principios de la democracia apuntan a sustentar los derechos del individuo como ente en sociedad para que sea tomado en cuenta en el progreso de su Estado y el ejercicio de su gobierno. Es trascendente que el ciudadano acceda a sus derechos políticos para poder intervenir en los asuntos públicos, al igual que es más importante dotar al aparato administrativo del gobierno a que despliegue cualquier forma de participación social, ya sea dentro de los programas, planes y normas. Esto dará apertura y pluralidad a la gestión pública”.

La diputada de Querétaro Independiente, consideró en esta iniciativa que, no obstante, es trascendental que exista participación de la ciudadanía en la ejecución de obra pública, no solo que la figura del ciudadano esté consciente de la importancia que tiene una obra pública en su entorno sino también su gobierno. “Tanto el gobierno como la ciudadanía deben saber que las obras públicas que se generen son para un bien colectivo; no solo actuar con sugerencias, sino dar una aportación con base al mejoramiento de estos procesos, de ahí se concibe una verdadera participación sobre las obras públicas municipales”.

Para la planeación, programación, ejecución, control y evaluación de los trabajos de las obras públicas en la prestación de servicios, se requiere de la incorporación ciudadana para cada una de las etapas; para esto las autoridades deben fomentar los mecanismos capaces de poder organizar la participación de los habitantes de una comunidad.

“En nuestro estado se han presentado ya ejemplos de ello, tal es el caso del Municipio de Querétaro en donde, como parte de las políticas de Gobierno Abierto y Transparente, se han llevado ya diversas jornadas en ejercicio de una de democracia participativa y de mecanismos de participación ciudadana. En dichos ejercicios, los vecinos de determinadas áreas eligieron entre la construcción de diversas obras, mismas que desde su origen también fueron propuestas por la propia ciudadanía después de diversos acercamientos que sostuvieron con las autoridades”.

Por ello, Connie Herrera aseveró que como Coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Querétaro Independiente, reafirma el compromiso de continuar fomentando el que sea la gente quien decida por el bien común y de esa manera pasar a la real gobernanza.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

56 + = 62