Presenta UAQ Encuesta de Posicionamiento Electoral en municipio de Querétaro

Investigadores condenan enérgicamente la publicación de estudios falsos que circulan utilizando el nombre de la Autónoma de Querétaro.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dio a conocer este jueves la única Encuesta de Posicionamiento Electoral en el municipio de Querétaro que cuenta con el respaldo de la Máxima Casa de Estudios del estado.

La Dra. Martha Gloria Morales Garza, investigadora responsable del análisis, y el secretario Particular de la Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, encabezaron la rueda de prensa en la que se presentó la vitrina metodológica con la que se realizó el estudio y que en el plazo de los próximos cinco días se registrará, como lo marca la Ley Electoral, ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En la realización de esta Encuesta, levantada del 14 al 16 de junio de 2018, se efectuaron 1,040 cuestionarios, participaron 23 encuestadores y 6 supervisores, teniendo como marco muestral el Listado Nominal por secciones electorales capitalino y como población objetivo los residentes de viviendas particulares, de 18 años y más, con credencial para votar vigente, residentes del municipio de Querétaro. El método de entrevista fue en hogares, cara a cara.

De acuerdo con la Dra. Morales Garza, el estudio tiene un margen de error de ±3 por ciento y un porcentaje de confiabilidad del 95 por ciento.

Ante la pregunta ¿Por cuál de los siguientes candidatos a Presidente Municipal de Querétaro votaría? El 27.9 por ciento (±3 por ciento) se decantó por el candidato del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava; el 17.3 por ciento (±3 por ciento) por el candidato del Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional, Adolfo Ríos; el 16.6 por ciento (±3 por ciento) por el candidato Francisco Pérez Rojas, del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México; el 3.2 por ciento (±3 por ciento) por el candidato independiente Luis Gabriel Osejo; el 1.2 por ciento (±3 por ciento) por Gustavo Buenrostro, del Partido Querétaro Independiente; el 0.7 por ciento (±3 por ciento) por Antonio Cabrera, del Partido Nueva Alianza; y 0.3 por ciento (±3 por ciento) para Iván Nieto, del Partido Convergencia Querétaro.

Mientras que el 5.2 por ciento (±3 por ciento) señaló la respuesta Por Ninguno; el 3.0 por ciento (±3 por ciento) afirmó que No va a Votar; el 18.4 por ciento (±3 por ciento) indicó que No sabe; el 6.0 por ciento (±3 por ciento) No contestó y el 0.4 por ciento (±3 por ciento) dijo Otro.

De los resultados del ejercicio, se destaca también que el 73 por ciento de los encuestados afirmaron que “Seguro Sí” acudirán a ejercer el voto el próximo 1 de julio; un índice muy alto de intención de voto, afirmaron los catedráticos.

Por su parte, el Mtro. Fernández García apuntó que éste es el primer ejercicio que la UAQ realiza para el proceso electoral actual y que no se planean hacer más, debido a lo cercano del día de la votación. También resaltó que se efectuó con el objetivo de cumplir con la responsabilidad social de la Institución y no refleja ningún interés político por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A este respecto, la Dra. Morales Garza condenó categóricamente la circulación de encuestas falsas, en donde inclusive se ha colocado su nombre y el de otros docentes, así como el de esta Casa de Estudios; e indicó que, asesorada por el Abogado General de la UAQ, presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la utilización de su reputación en material apócrifo y para evitar que haya repercusiones legales para la Universidad ante la autoridad electoral competente, quien exige que para cualquier estudio de este tipo se presente la base de datos, el cuestionario y la vitrina metodológica.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con amplia experiencia en procesos electorales y estudios de opinión, resaltó que las encuestas son una fotografía del día y que únicamente muestran lo que la gente expresa al momento de ser entrevistada; por lo que, en todo caso, debieran ser tomadas por los partidos políticos como un escenario para reforzar o modificar su estrategia de campaña.

Dejar un Comentario

88 − 78 =