Presenta Universidad Autónoma de Querétaro a su Orquesta de Cámara OCUAQ

“Es un día muy especial, largamente soñado, porque durante mucho tiempo habíamos pensado en tener una Orquesta que abanderara el arte universitario, que se convirtiera en un ícono de la Universidad Autónoma de Querétaro y del estado”, afirmó la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución, al hacer de manera oficial la presentación de la nueva Orquesta de Cámara (OCUAQ).

La Orquesta de Cámara de la UAQ que, dirigida por el Mtro. Daniel Ortiz Muñoz comenzará su temporada de conciertos este próximo viernes 30 de julio, está integrada por 17 músicos, entre becarios, egresados de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de esta Casa de Estudios y músicos profesionales.

El Mtro. Ortiz Muñoz agradeció el apoyo por parte de la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios del estado, para respaldar el surgimiento de la OCUAQ; y refirió que, aunque los ensayos fueron complejos debido a la emergencia sanitaria actual, los músicos que conforman la Orquesta supieron adaptarse a las nuevas condiciones con disciplina y compromiso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Dr. Eduardo Núñez Rojas, manifestó que, aunque la sede oficial de la OCUAQ será el nuevo auditorio de la FBA -que se construye actualmente en el Centro Universitario- la movilidad será una de las características de la agrupación; pues se proyecta que se lleven conciertos a los campus regionales, a fin de acercar la cultura musical a todos los municipios en donde la Casa de Estudios tiene presencia.

Debido al escenario estatal de incremento de los contagios de COVID-19, la presentación inaugural será de acceso restringido y la transmisión de dicho concierto se efectuará en fecha posterior a través de las redes oficiales de la Universidad, así como por TvUAQ, en el canal 24.1 de televisión abierta.

El segundo concierto se llevará a cabo el 12 de agosto, en el Templo de Santo Domingo a las 20:00 horas; en el que se presentarán las piezas de “Scherzino Mexicano” de Manuel M. Ponce, con arreglos de Daniel Ortiz Moreno; la “Obertura Dido y Eneas” de H. Purcell; el “Concierto en Do menor para violoncello y Orquesta” de Vivaldi; la “Serenata” de Schubert; el Adagio en Sol menor, de T. Albinioni; la “Suite Capriol” para cuerdas de Peter Warlock; y el “Allegreto” del concierto Grosso para cuerdas “Palladio” de Karl Jenkins.

El viernes 27 de agosto tendrá lugar el tercer concierto, en el Patio Barroco, con piezas de Johann Christian Bach y G. Rossini; mientras que, para el 10 de septiembre, también el Patio Barroco, a las 20:00 horas, se presentará un programa de música mexicana, que incluirá obras como “Jesusita en Chihuahua”, “Morir por tu amor”, de Belisario de Jesús, el “Vals Alejandra” de E. Mora y el vals “Sobre las Olas” de Juventino Rosas.

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Presenta Universidad Autónoma de Querétaro a su Orquesta de Cámara OCUAQ”

  1. The crux of your writing whilst sounding agreeable initially, did not work properly with me personally after some time. Someplace within the paragraphs you managed to make me a believer but just for a very short while. I still have got a problem with your jumps in assumptions and you would do nicely to fill in all those breaks. When you can accomplish that, I could undoubtedly be fascinated.

  2. i actually love articles

  3. I’ve been browsing online more than three hours as of late, but I never found any fascinating article like yours. It is beautiful worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you probably did, the web might be a lot more helpful than ever before.

Dejar un Comentario