Presentan Festival Nacional de Muñecas Artesanales 2019

Amealco presenta el 7mo Festival de Muñecas Artesanales del 15 al 18 de Noviembre.

El presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya invitó a este festival artesanal el cual promete será un gran evento.

Con la finalidad de seguir trabajando con las artesanas y con la muñeca Otomi, es de importancia para el municipio, ya que es una imagen conocida a nivel mundial, gracias a la visita de Lele a distintos países, Libia, Ecuador y Rusia serán parte de los participantes.

Se ofrecerán talleres artesanales al público con la idea de fomentar la creación artesanal de la muñeca de Amealco como en cada festival. Exposición gastronómica y musical son parte del festival.

22 a 24 estados entre Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz entre otros, en la selección en importancia en su representación indígena artesanal, así su participación con sus muñecas y artesanías, 10 países también son parte de la exposición para ofertar y exhibir sus artesanías, las cuales son irrepetibles y únicas.

“La muñeca artesanal se ah convertido en un icono del estado y del país a nivel mundial” Paulina Aguado, secretaria de Cultura de Querétaro.

Se llevará a cabo un concurso en donde se premiará los artesanos que tengan los menores diseños.

las categorías son: Textiles, alfarería, fibra y nuevos diseños, serán 350 mil pesos.

Eugenia León cantante mexicana se presentará en este evento.

Buscando la participación social en este evento, generando el interés por nuestra cultura.

Sigue en trámite para la protección de la muñeca artesanal y se continuará dando información de ello, bajo los registros particulares que se tratan de robarse la imagen.

La artesa Silvia Pascual artesana de San Idelfonso Tultepec, expreso la emoción del beneficio dado que la venta de cada muñeca es el sustento familiar.

Cada muñeca enfoca la personalidad y esencia de su región, cada muñeca es el amor de la comunidad indígena, asegurando que su artesanía es patrimonio mundial, el orgullo y empoderamiento de cada artesana, piden no al regateo y a la valoración de su artesanía.

“Respeten el trabajo de las artesanas y no regateen nuestro trabajo” Dominga Gutiérrez Artesana de Santiago Mexquitlan

La artesana asegura que no es un simple juguete

Se esperan 80 mil visitantes para esta edición artesanal, preparados con todas las normas necesarias para su desarrollo, la derrama económica es de 60 millones de pesos en colaboración con todas las dependencias, el municipio de Amealco invierte 4 millones de pesos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario