Presentan iniciativa de Ley de los niños y niñas

La diputada del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas presentó ante oficialía de partes de la Legislatura, la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Querétaro, a fin de armonizar la legislación local con la Ley General en la materia, promulgada en diciembre pasado por el Congreso Federal.

“Es una armonización con la Ley General a nivel federal, tiene que ver con la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Niños, estamos proponiendo crear de forma separada la fiscalía de atención de delitos, relacionados con las mujeres, tiene un apartado relacionado con los niños trabajadores, la educación, el conocimiento de los derechos”.

Afirmó que se pretende establecer los lineamientos, principios y criterios, para el ejercicio de las facultades y competencias que tiene el estado, en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como crear  la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como órgano dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

Agregó que se prevé el establecimiento del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que será integrado por el Gobernador (quien lo presidirá), las secretarias de estado, los organismos públicos autónomos, la secretaría ejecutiva y organizaciones de la sociedad civil.

“Con la iniciativa, la legislación local también estará armonizada con la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional signado por México, que establece que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, se atenderá será el interés superior del niño”.

Finalizó que de aprobarse la iniciativa, se avanzará en garantizar el derecho de todo niño, a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

67 + = 73