Presentan iniciativa para erradicar violencia escolar

En esta iniciativa se considera que el derecho a la salud psicológica de las infancias mexicanas es tan importante como es el derecho a la educación.

El senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Educación con el objetivo de erradicar el bullying, elevando la importancia del derecho a la salud mental que tienen las infancias mexicanas en los espacios educativos; esto, de la mano con la especialista y activista por la cultura de la Paz, Mtra. Trixia Valle Herrera.

En rueda de prensa en la Cámara de Senadores, el legislador señaló que actualmente la ley no contempla responsabilidades ni penalizaciones para evitar la violencia escolar, por lo cual se proponen diversos cambios para instituir acciones preventivas y a su vez establecer responsabilidades de acuerdo con el nivel de participación que tengan padres de familia, profesores, agresores y testigos.

Por ejemplo, “tenemos puntos específicos que sancionan a los padres para que repongan el daño moral ocasionado por sus hijos, así como a los que participan filmando las agresiones para que lleven a cabo labores sociales”, indicó el senador.

El senador Gilberto Herrera explicó que la iniciativa ahora está en manos de la Comisión de Educación para su análisis y discusión a fin de que, cuando inicie el nuevo periodo legislativo en septiembre, se retome la propuesta con la retroalimentación de la ciudadanía

Por su parte, la Mtra. Trixia Valle Herrera lamentó que el bullying aqueje de forma desmedida en México, a tal grado que ya ocurrió la primera muerte por esta causa: se trata del fallecimiento de la niña Norma Lizbeth Ramos de 14 años, víctima de agresiones por parte de otra menor de edad que también es víctima de la falta de atención psicológica, consideró.

“Muchos dicen que el Artículo 3° Constitucional es el derecho a la educación y a nadie se le puede condicionar a estar en la escuela, haga lo que haga. Nosotros queremos plasmar el derecho a la salud mental y exigir a los agresores a tomar terapia psicológica”, informó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

44 − 37 =