Presentan iniciativa para protección animal y centro de atención en Colón

Con la finalidad de reducir la incidencia de casos de maltrato animal y abordar la problemática del abandono de mascotas en Colón, el Regidor independiente Gaspar Ramón Trueba Moncada ha presentó una iniciativa de reglamento. La propuesta busca establecer normativas que protejan a los animales y responsabilicen a sus dueños por su bienestar.

“Presentamos una iniciativa de reglamento, se pretende que el municipio de Colón tenga Reglamentación específica para la protección animal y toda vía más importante que se genere un centro de Atención Animal que cumpla con las normas oficiales mexicanas”.

Según el Regidor Trueba, en Colón, la población de animales abandonados, que incluye perros y gatos, ronda los 30 mil individuos, con un preocupante 70% en situación de abandono. En una rueda de prensa, destacó la relevancia de abordar este problema no solo desde una perspectiva social, sino también de salud pública.

. “Esta iniciativa viene 100% de la ciudadanía, porque hemos recibido correos, WhatsApp, mensajes en Facebook en donde nos mencionaban que había muchos animales en la calle, inclusive perros en jaurías que ya atacaban a los niños cuando iban a las escuelas”.

La iniciativa propuesta contempla la creación de un centro de atención animal, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas, como una forma de abordar las diversas necesidades de estas mascotas desfavorecidas. Entre las medidas que se pretenden implementar se encuentran la vacunación antirrábica, campañas de esterilización, servicios médicos veterinarios, albergues y programas de adopción.

Trueba destacó la colaboración con la fundación Näscaa, una entidad sin fines de lucro centrada en el bienestar animal, que brindó asesoramiento en la creación de la propuesta. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por parte de otros regidores y la comunidad en general.

Laura Mérida, Coordinadora del área legal y educativa de la fundación Näscaa, resaltó que la iniciativa surge de una demanda ciudadana. “Esta iniciativa viene 100% de la ciudadanía”, afirmó Mérida. Señaló que se han recibido numerosos mensajes de preocupación por la presencia de animales callejeros y sus consecuencias, como ataques a niños y problemas de salud derivados de la falta de higiene.

La esperanza es que tanto el alcalde como los regidores reconozcan la importancia de esta propuesta y la aprueben, contribuyendo así a mejorar la situación de los animales en el municipio de Colón.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 20 = 21