Presentarán propuesta de salario mínimo 2017

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, Jesús Llamas Contreras dio a conocer que presentará, a propuesta de los obreros, una iniciativa de exhorto para que en el 2017, se incremente el salario mínimo a una cantidad realista, la cual podría ser de 180 pesos diarios.Recordó que en la sede legislativa de Querétaro, se llevó a cabo el parlamento obrero, en el cual surgió esta propuesta.

“Primero lo tenemos que pasar a esta comisión, se está haciendo el compendio para formular una iniciativa, si es aprobada, ya pasa como iniciativa a la cámara federal”.

Indicó que el objetivo es lograr para el 2017, que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, establezca un monto adecuado a las necesidades actuales.

“Es una gran oportunidad para que los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos atiendan el justo reclamo, en el parlamento obrero se hizo un acuerdo, que fue, que el salario es insuficiente”.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene como tarea, establecer las bases y elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleven el nivel de vida de las y los trabajadores que lo perciben y de sus familias, de manera que los factores de la producción validen el derecho del trabajador(a) a una vida digna.

El legislador detalló que incluso demandó al Seguro Social porque tenía a cerca de siete mil trabajadores registrados con el salario mínimo y actualmente la cifra es de unos cinco mil.

“Los salarios mínimos no corresponden a la realidad que se vive en Querétaro, nadie podría vivir con por ahí de 74 pesos, 73.80, pero quién puede vivir con esa cantidad, eso es falso, incluso hasta denunciamos al Seguro Social, dijimos cómo es posible que creas que hay trabajadores que puedan vivir con esta cantidad, tenían siete mil trabajadores registrados con el salario mínimo. El Seguro se puso las pilas e hizo un análisis exhaustivo con los patrones y dice, cómo es posible que tengas trabajadores con salario mínimo”.

Para concluir, recordó que este año se llevó a cabo la desindexación del salario mínimo, lo cual evitará pretextos para su incremento, debido a la vinculación con las sanciones administrativas principalmente.

Para este 2016, el salario mínimo general es de 73.04 pesos diarios

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 75 = 82