Home » Congreso » Presentó Abigail Arredondo, iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado y el Código Urbano en materia de infraestructura educativa

Presentó Abigail Arredondo, iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado y el Código Urbano en materia de infraestructura educativa

Cuántas niñas, niños o adolescentes, tienen que levantarse a altas horas de la madrugada para llegar a tiempo a sus escuelas? ¿Cuántos menores tienen que trasladarse de un polo a otro de la ciudad para llegar a su destino? ¿Cuántos jóvenes llegan a altas horas de la noche a su hogar, por la lejanía de su centro educativo? Con el objetivo de aprovechar los espacios públicos con que se cuentan y brindar a los habitantes del estado, servicios y calidad de vida, además de acercar espacios educativos a los hogares para asegurar el ingreso escolar a niños y adolescentes, la diputada local Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa de reforma para destinar más espacios a la infraestructura educativa.

La propuesta es reformar el artículo 16 de la Ley de Educación del Estado, para incluir como parte de la infraestructura educativa, instalaciones culturales, deportivas y de capacitación, que no solo se limite a escuelas; además de reformar el Código Urbano del Estado, para que del 10% de superficie que los desarrolladores deben entregar al Municipio para equipamiento urbano, se destine una parte de ésta (2% o 3%), para infraestructura educativa, dependiendo de las necesidades de la zona y la densidad de población, dando prioridad a fraccionamientos con alto nivel de población, que rebasan los 200 habitantes por hectárea.

La idea es que dicha infraestructura sea construida por los desarrolladores y se entregue en funcionamiento, para garantizar que cada fraccionamiento o condominio, cuente con un plantel educativo cerca de los hogares; asimismo se busca que los desarrolladores puedan apoyar en la ampliación, remodelación o mejoramiento de espacios existentes, dependiendo de las necesidades de la zona.

Todo eso, de la mano de las autoridades en la materia, por lo que se pretende que los Municipios, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, la Secretaría de Educación y demás dependencias federales y estatales del ámbito, mantengan coordinación para que las construcciones se hagan de acuerdo con las normas técnicas aplicables.

Finalmente, la diputada Abigail explicó que la iniciativa está encaminada a integrar centros educativos en las colonias de nueva creación, garantizar la accesibilidad y movilidad de los alumnos hacia las escuelas, así como permitir que los particulares apoyen en la creación de infraestructura educativa.

Entre los datos que destacan al respecto están, que el 28% de la población total del estado, son menores de 5 a 14 años, es decir, están en edad educativa; además de que el 28% del total de centros educativos en la entidad, (4,055) se concentra en Querétaro, mientras que en otros municipios como Corregidora, El Marqués y Huimilpan, no rebasa el 5% cada uno, y el 14.4% de planteles de educación básica, corresponde a escuelas secundarias.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

24hrasL