PRI y PANAL presentan iniciativa para transparentar cuotas escolares

La diputada de Nueva Alianza, María Alemán y el diputado del PRI, Mauricio Ortiz, señalaron que en conjunto presentaron una iniciativa de Ley para que las cuotas escolares, no sean una condicionante que impida el desarrollo de los estudiantes, además pretende transparentar estos cobros.

La diputada Alemán Muñoz comentó ningún estudiante debe quedarse fuera de las instituciones educativas debido a que sus padres no contribuyeron con las cuotas escolares.

“En Conjunto con el PRI y PANAL, hacemos de conocimiento la iniciativa para incluir una fracción al artículo 6, para establecer que las cuotas no sean condicionantes y exigir reportes que transparenten destino de cuotas voluntarias”.

El coordinador de la bancada del tricolor en la legislatura, Ortiz Proal aseveró que seis  de cada 10 escuelas dependen de las cuotas de padres de familia y son utilizadas, para cubrir necesidades básicas.

“Los recursos se utilizan para la pintura de escuelas, para rehabilitar sanitarios, rehabilitar techos y hasta para la compra de material de limpieza de plazas deportivas, y la compra de material de aseo y didáctico, y son cerca de ocho mil millones de pesos al año, lo que destinan los padres de familia a nivel nacional para dichas cuotas”.

Comentó que a nivel local, la legislación específica que las donaciones o cuotas voluntarias no se entenderán como contraprestaciones y que esos cobros, serán voluntarios, por lo cual, no podrán aplicarse sanciones a quienes no los cubran.

Aseguró que esta reforma a la Ley de Educación, pretende garantizar que las cuotas sean voluntarias y que se establezca la obligación de que quienes las reciben, emitan un reporte y se transparenten.

“Se debe contar con el acceso a reportes, que establezcan con detalle el monto total de origen y destino que se establezcan en las cuotas voluntarias, además de la posibilidad para presentar quejas sobre desempeño de las mismas”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1